03 de marzo de 2020
03.03.2020
Faro de Vigo

Las lluvias que trajo Karine activan el plan por riesgo de inundaciones en Galicia

El viento supera los 122 km/h en Manzaneda

03.03.2020 | 10:24
Viandantes se protegen de la lluvia. // Marta G. Brea

Galicia continúa sufriendo los efectos de  Karine con riesgo por acumulaciones de agua y vientos fuertes, que ya han impedido el aterrizaje de un avión en el aropuerto de Vigo. Las precipitaciones asociadas a la borrasca atlántica obligan ahora a la Xunta a activar el Plan Especial por Risco de Inundaciones de Galicia (Inungal). "Se espera un incremento del caudal generalizado en las cuencas de Galicia-Costa, según informa la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade". 

Ante esta previsión, el 112 advierte de la necesidad de adoptar las "medidas preventivas necesarias" y "alertar o movilizar los medios y recursos oportunos". Especialmente, preocupa la subida en la cuenca del Río Umia en la entrada al embalse de Caldas en donde "se podrán superar los caudales críticos" a lo largo de esta mañana. 

Las lluvias han dejado este martes acumulaciones de agua de 35,7 litros por metro cuadrado en Vilariño de Conso (Ourense); 34,2 en Pedrafita; 30,2 en Abadín y 29,2 en Vilalba, los tres municipios lucenses; así como 29 litros por metro cuadrado en Fornelos de Montes (Pontevedra) y, en la provincia de A Coruña, 28,6 en Lousame y 28,4 en Monfero. 

Además del riesgo por inundaciones, hoy continúa la alerta naranja por viento fuerte en el litoral coruñés y la mariña lucense, amarilla en el resto de la costa. Las ráfagas máximas se han registrado en Viveiro (Lugo), en donde el viento ha alcanzado los 143,3 kilómetros por hora, y en Manzaneda (Ourense) con 122,9 km/h.  

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2020 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia