01 de marzo de 2020
01.03.2020

Caballero creará una Consellería de Igualdad si preside la Xunta

"La presencia femenina es necesaria para mejorar la política", apunta Narbona, que arropó al líder del PSdeG en Compostela

01.03.2020 | 03:43
Noelia Otero, Inés Rey, Cristina Narbona, Gonzalo Caballero, Carmela Silva y Lara Méndez. // Xoán Álvarez

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, prometió ayer que creará una Consellería de Igualdad si es elegido presidente de la Xunta tras las elecciones autonómicas del próximo 5 de abril.

Caballero se comprometió en Santiago a tomar esta medida, donde celebró un nuevo acto del laboratorio de ideas del PSdeG de cara a las elecciones gallegas, esta vez centrado en políticas de igualdad, en el que participó la presidenta del PSOE, Cristina Narbona.

En su intervención, Narbona expresó su total apoyo y adhesión al proyecto del secretario general de los socialistas gallegos para llegar al gobierno en Galicia y aseguró que contarán con el respaldo del Ejecutivo central presidido por Pedro Sánchez, quien, según Narbona, trabaja por dotar de una financiación justa a los territorios del Estado que procure la "igualdad" de todos los ciudadanos y "muy en particular" de las mujeres.

Asimismo, la presidenta socialista valoró que cada vez haya más mujeres del partido en cargos institucionales que nunca antes habían sido ocupados por mujeres, aunque enfatizó que lo verdaderamente importante es que no sean "las últimas" en hacerlo.

Para Narbona, la presencia femenina es "necesaria para que la política sea mejor" y destacó que el PSOE, a lo largo de su historia, ha tomado medidas para favorecer la igualdad de géneros, como la aprobación de la ley integral contra la violencia de género, que ha permitido "avances importantes" en esta materia. De este modo, ha hermanado feminismo y socialismo como movimientos a favor de la "igualdad" y ha señalado que son "seña de identidad" de un Gobierno central que, en apenas mes y medio de funcionamiento, ha tomado decisiones "que impactan de una manera muy especial a las mujeres", como la subida del salario mínimo interprofesional, la revalorización de las pensiones o la prohibición del despido por acumulación de bajas médicas.

En definitiva, según la presidenta del PSOE, España cuenta con un Gobierno que trabaja "por y para las mujeres" y agregó que está "absolutamente convencida" de que el próximo 5 de abril se podrá cambiar "la historia de Galicia" con una nueva Xunta dirigida por Gonzalo Caballero y que releve a un Alberto Núñez Feijóo al que ve "igual de inútil" que en su etapa como ministra, cuando apagaba fuegos con camisa y náuticos, recordó sobre una imagen de 2006.

Por su parte, Gonzalo Caballero centró su intervención en presentar las medidas del PSdeG en materia de igualdad de cara a los comicios gallegos y, junto con la promesa de una nueva consellería, avanzó otras actuaciones.

Entre ellas se cuentan la creación de una red de viviendas de acogida en cada ciudad para mujeres maltratadas, el refuerzo de la red de centros de información a la mujer con más recursos humanos, el incremento "real" de los presupuestos destinados a esta materia o la petición de un "informe claro" al Consello Galego de Relacións Laborais sobre la brecha salarial.

De esta forma ha querido demostrar el candidato socialista el "compromiso" de su partido con la "agenda feminista", convencido de que las mujeres van a "ocupar cada vez más un lugar predominante en el espacio público" y marcando distancia con un PP al que ha tachado de "lobo" con "piel de cordero" y al que le ha reprochado legitimar con sus pactos a fuerzas como VOX.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2020 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia