La Xunta, en colaboración con entidades sociales y locales, configurará una red social de apoyo destinada a personas que están en situación de soledad no deseada. El Gobierno gallego incluirá una serie de protocolos y actuaciones coordinadas que tendrán como punto de partida el entorno más próximo a las personas que se encuentran en estas circunstancias.

Con el objetivo de seguir avanzando en la "Estratexia galega contra a soidade non desexada", la Consellería de Política Social celebró ayer una reunión de trabajo en la que participó Fegamp, Cruz Roja, Federación Galega de Asociación Universitarias Sénior, Ategal, Asociación de Pensionistas de Vigo y asociaciones de Alzhéimer, como Afalu, Fundación Grandes Amigos y la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría.

Bajo esta premisa, la Administración y las diversas organizaciones indentificaron cuatro líneas de trabajo: prevención, detección de los casos, atención, y sensibilización sobre un fenómeno que afecta especialmente a las personas mayores, sobre todo, mujeres.

En lo relativo a la prevención, se apostará por la promoción de actividades de participación y fomentar las relaciones con el entorno. Sobre la detección, será "fundamental" la implicación del entorno más próximo y los servicios de proximidad. Para la atención, se emplearán planes especializados, aprovechando recursos como el Servizo de Axuda no Fogar. Mientras que para la sensibilización, se elaborarán campañas y cursos para tomar conciencia.