22 de febrero de 2020
22.02.2020

Castells se propone revisar la ABAU y fijar unos criterios "mínimos de equidad"

El ministro de Universidades analiza la prueba para "garantizar la igualdad de derechos" de los estudiantes - Los alumnos sabrán "cuándo" recibirán las becas y por "cuánto"

22.02.2020 | 01:12
Manuel Castells y Gerardo Pisarello, secretario primero del grupo de En Comú Podem. // Europa Press

"En cuestiones de equidad, no puede ser que cambie tanto de una comunidad a otra". Así se refirió ayer el ministro de Universidades, Manuel Castells, al examen de selectividad para reivindicar la necesidad de abordar "técnicamente" la cuestión. Para ello anunció un grupo de trabajo junto al Ministerio de Educación "para de aquí a un tiempo prudencial establecer criterios mínimos de equidad que tengan que respetar" todos los sistemas, teniendo en cuenta que el Gobierno central "tiene la atribución de fijar unos criterios básicos que luego son modulados" por cada comunidad, con competencias también.

El ministro, que se estrenó ayer a petición propia ante los representantes parlamentarios en la comisión de universidades para informar de las líneas "prioritarias" de su mandato, reconoció que se trata de un "problema real" y, vista la inquietud que suscita, aseguró que se iba a "autonombrar miembro" del grupo de trabajo para comprobar "qué pasa exactamente con la EBAU" -ABAU en Galicia-. "Porque hay mucha demagogia por un lado y mucho tecnicismo por otro y voy a ver si es tan complicado como dicen y se pueden hacer cosas técnicamente correctas, que no invadan las competencias de las comunidades autónomas y que garanticen la igualdad de derechos de todos los estudiantes de todas las universidades", aseguró.

El listado de lo que serán los ejes claves de su "Ministerio para las universidades", que coinciden, enfatizó, con las promesas reseñadas en el acuerdo programático de PSOE y Unidas Podemos, arrancó con las becas. Castells explicó que se elevará la financiación y ese aumento se destinará "especialmente" a las concedidas por razones socioeconómicas, concentrándose en el umbral inferior de renta familiar. El sistema, continuó, se revisará para "simplificarlo" y hacerlo "más ágil" e "intentar asegurar que la convocatoria se resuelva antes del comienzo de curso y que los estudiantes tengan información fidedigna sobre cómo, cuánto y cuándo les van a pagar las becas". Apuntó asimismo que se "intentarán" incrementar las ayudas destinadas a los másteres profesionalizados.

Los cambios llegarán al decreto de tasas universitarias para "eliminar el sistema de horquillas". Se fijará un "máximo", pero no un mínimo. Se busca "reducir la disparidad" entre las comunidades, donde destaca Galicia por los precios más bajos.

Entre otras tareas, Castells se propone "acabar" en esta legislatura con la "precariedad" de profesores universitario. Ve un "escándalo", un "despilfarro de recursos" y un "mecanismo de frustración" para jóvenes investigadores y doctores pasarse años "en contratos inestables, por ejemplo, falsos asociados". Esta figura se pensó para profesionales con otro trabajo. Lo resolverá en un Estatuto del Profesorado Docente e Investigador.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2020 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia