"Hay una guerra entre empresas por captar el talento digital; el mercado lo compra". Así de contundente lo proclamaba Arancha Ruiz, cazatalentos y reclutadora para grandes firmas. Los datos parecen darle la razón en el caso de Galicia, donde las empresas del sector de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) llevan años quejándose de la dificultad para cubrir vacantes: seis de cada diez firmas sufren las consecuencias de ese déficit, según una encuesta de la Xunta, que estima en alrededor de mil las vacantes que existen en el sector en la comunidad.

Vacantes que aspira a llenar no solo desde dentro, alimentando las vocaciones tecnológicas, sino también desde fuera: ayer se presentaba un plan en el que la Xunta trabajará de la mano de una decena de empresas punteras para "captar talento digital entre los gallegos del exterior". Si el actual Ejecutivo autonómico fió al colectivo gallego de la diáspora una parte de la recuperación demográfica -al contar con que su Estratexia Retorna pueda devolver a la comunidad a 20.000 personas-, también pretende "facilitar el encuentro entre perfiles digitales interesados en volver a la Galicia y empresas TIC", como explicaba ayer la Amtega (Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia), en un comunicado.

¿Y cómo? En marzo se abrirá el canal Retorna Dixital, dentro del portal Retorna, dependiente de la Secretaría Xeral de Emigración, donde las empresas adheridas publicarán sus ofertas de empleo tecnológico, "a las que cualquier gallego o gallega del exterior podrá remitir su solicitud". La Oficina Retorna coordinará este canal de contacto "directo", subraya la Xunta, entre el sector digital y los interesados en retornar a Galicia, y también realizará servicios complementarios de "acompañamiento".

Las empresas firmantes del Pacto Dixital de Galicia, Indra, Everis, Iecisa, Televés, R Altia, Coremain, Telefónica, Vodafone, DXC y el Clúster TIC Galicia ya figuran como adheridas y, por tanto, con el compromiso de publicar en el portal sus ofertas laborales, aunque la plataforma está "abierta" a la incorporación de cualquier otra firma tecnológica que así lo solicite, explica el Ejecutivo gallego.

Desde la Amtega, cuya directora, Mar Pereira, junto al secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez, presentaron ayer la iniciativa a las empresas adheridas, resaltan la "elevada demanda de profesionales especializados" en el sector tecnológico y las "dificultades" que halla para cubrirla. El Clúster TIC apunta a unas 1.000 vacantes actualmente en Galicia, alegan, en un hipersector que ahora emplea a más de 23.300 profesionales, la cifra más alta del último lustro, repartidos en 3.400 empresas.