La Federación de Municipios y Provincias (FEMP) anunció ayer que creará un grupo de trabajo para trasladar al Gobierno una propuesta de devolución del IVA de diciembre de 2017, ya que los ayuntamientos no están conformes con la medida compensatoria de elevar en una décima el techo de gasto. Su junta de gobierno acordó, entre otras medidas, crear dicho grupo "cuando aun está pendiente la confirmación de la cantidad exacta a la que asciende la mensualidad de diciembre".

La FEMP manifestó su disconformidad con la compensación del Ejecutivo, que propuso en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPPF) elevar el techo de endeudamiento comunidades como y corporaciones locales y argumentó que no puede devolver el IVA de ese período por un cambio en la normativa ejecutado por el gobierno de Mariano Rajoy.

En su reunión, el órgano municipalista también aprobó solicitar encuentros con los grupos políticos del Congreso a fin de impulsar los cambios en la legislación relativa al impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocidas como las plusvalías, para adaptarlo a las sentencias judiciales emitidas sobre este tributo.