Sin referentes, estructura o representación, Vox concurrirá a las elecciones autonómicas del 5 de abril con su líder, Santiago Abascal, como gran referente, pues el partido no designará ningún candidato a presidir la Xunta. Se limitará a proponer a los integrantes de cada lista provincial, sin destacar a ninguno. Esa elección no agotará los plazos que permite la legislación autonómica, sino que esta semana se hará pública tras la reunión del Comité Ejecutivo estatal, informó Europa Press.

Vox aspira a alcanzar el Parlamento autonómico tras haberse quedado a 8.000 votos en las generales del pasado 10 de noviembre de cazar un escaño en el Congreso, que finalmente obtuvo el BNG por A Coruña. El nacionalismo logró un 9,51% de votos (57.765) mientras que Vox obtuvo un 8,2% (49.793). Se trata de la provincia donde mejores resultados obtuvo.

Las encuestas publicados en los últimos días coinciden en que Vox no obtendrá representación en Galicia el 5-A, pero el partido apela a las autonómicas andaluzas, donde dio la sorpresa. "Algunos están muy satisfechos porque varias encuestas no dan escaños a Vox en las próximas elecciones vascas y gallegas del 5 de abril. Pues bien. Os recuerdo que en octubre de 2018 ninguna encuesta daba escaños a VOX en Andalucía. Un mes después ya sabéis lo que pasó", escribió ayer Abascal en sus redes sociales. Entonces, Vox logró 12 diputados y permitió al PP gobernar esa comunidad en coalición con Ciudadanos, en contra del criterio de los populares hasta entonces de que gobernase solo la lista más votada, que fue la del PSOE.

El 5-A en Galicia testará la fuerza de Vox en la comunidad. Su campaña parece centrada, de inicio, en criticar al presidente de la Xunta y candidato del PP a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, a pesar de que ambas formaciones se han aliado no solo en Andalucía, sino en Madrid o Murcia.

Aun así, el número dos de Vox, Javier Ortega Smith, admitió en diciembre que en el caso de que el PP necesitase el apoyo de Vox para "evitar que la izquierda gobierne" se los prestaría.

Ayer, sin embargo, Vox afiló sus ataques al titular de la Xunta. "Feijóo es un nacionalista, no cabe duda", lo atacó el portavoz en el Congreso de esa organización, Iván Espinosa de los Monteros. "Un presidente que dice que [Galicia] es una nación sin estado, una comunidad en la que no te puedes dirigir a la administración en ningún otro idioma que no sea el gallego o una comunidad en la que en las autovías no se ven nombres en español... es una comunidad nacionalista", declaró Espinosa en Radio Nacional, pese a la inexactitud de alguna de sus afirmaciones.

Además, criticó a Feijóo por reducir las siglas del PP en su propaganda -algo habitual en los populares gallegos- y que lleva a Galicia a una situación como la catalana. "Donde están hoy en Galicia estaban en Cataluña hace 15 años", añadió.

Por su parte, Feijóo replicó afeando a Vox hablar de Galicia "sin conocerla ni saber lo que ocurre en ella". "Lamento mucho que las declaraciones de cualquier representante de una organización se basen en la falta de respeto y desprecio a los adversarios políticos. Lamento que para este señor yo sea un nacionalista y un dirigente como [Quim] Torra", añadió el titular de la Xunta.