La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha remitido una carta a la Xunta para reclamarle que extienda la gratuidad para el segundo hijo en las guarderías a la totalidad de las escuelas infantiles locales y en las mismas condiciones.

Según explica la Fegamp, la nueva Lei de Impulso Demográfico, que acaba de iniciar su tramitación parlamentaria, prevé la gratuidad en las guarderías autonómicas para el segundo hijo y siguientes en la etapa de 0 a 3 años.

En el caso de las guarderías municipales los concellos podrán aplicar esta medida, pero no están obligados a hacerlo. Si ofrecen gratis la matrícula del segundo hijo, la Xunta compensará económicamente a los concellos. Para ello, la Consellería de Política Social utilizará como baremo las tarifas de las escuelas infantiles autonómicas. Esta medida entrará en vigor el 1 de abril.

La Fegamp teme, sin embargo, que al dejar esta medida en manos de cada concello puedan surgir "desigualdades entre ayuntamientos con guarderías autonómicas y otros con escuelas municipales". La razón es que puede haber centros infantiles dependientes de las corporaciones locales que presten más servicios que las guarderías de la Xunta y, por lo tanto, con unas tarifas mayores que las que fija el Gobierno gallego como compensación por la gratuidad en la matrícula del segundo hijo.

"Pueden producirse disparidad de derechos hasta en vecinos de una misma localidad con centros de ambos tipos", denuncian los concellos.

Por esta razón, la Federación Galega de Municipios e Provincias pide a la Xunta que "la gratuidad para los segundos hijos y siguientes sea financiada por la Xunta para todas las escuelas de 0 a 3 años y en las mismas condiciones".

La organización municipalista reclama también que esta medida se implante "simultáneamente", es decir, que se aplique la medida en todo tipo de escuelas "al mismo tiempo".

Además la Fegamp quiere consensuar con la Consellería de Política Social los precios de compensación "por cuanto hay escuelas municipales que prestan más servicios de los catalogados por la Xunta".

La Federación Galega de Municipios, que preside el socialista Alberto Varela, confía en que la Xunta, como responsable del sistema educativo de Galicia, tendrá en cuenta estas peticiones y se pone a disposición para consensuar la mejor implantación posible de esta medida, así como para coordinar la colaboración general de los ayuntamientos con la administración autonómica.

El Consello de la Xunta aprobó el pasado 24 de enero el anteproyecto de Lei de Impulso Demográfico que ahora se encuentra en tramitación parlamentaria.

Al margen de esta normativa, que contempla la gratuidad para el segundo hijo y siguientes en escuelas infantiles, el Gobierno gallego también subvencionará la contratación de cuidadores de niños menores de 3 años a empresas privadas para que cuenten en sus instalaciones con pequeñas guarderías infantiles para los hijos de sus empleados.