La portavoz en el Congreso de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quiere que su partido concurra en alianza con el PP en las próximas elecciones autonómicas en Galicia, Cataluña y País Vasco. Podría ser mediante candidaturas conjuntas u otra fórmula, pero en todo caso, la propuesta tiene que ser primero debatida y aprobada en los órganos de dirección del partido naranja. La iniciativa recibió, al menos en su planteamiento inicial, el visto bueno del secretario general del PP, Teodoro García-Egea, de su portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo y del PP vasco. Pero de forma casi automática al anuncio de Arrimadas, el PP gallego no solo se desmarcó y rechazó su propuesta, sino que aprovechó para invitar a los votantes y dirigentes de Ciudadanos a que se integren directamente en siglas de los populares. El discurso del PPdeG difiere del nacional de la misma manera que también lo hizo cuando Pablo Casado trató de impulsar el "España Suma" en los comicios generales para aglutinar bajo una única marca el espectro político de centro derecha.

Y si en aquella ocasión fue Ciudadanos, aunque con Albert Rivera al frente, el que rechazó la coalición del PP alegando que la "corrupción resta", ahora, en un giro inopinado, es Inés Arrimadas la que propone básicamente lo mismo pero circunscrito al ámbito autonómico de las tres comunidades en las que este año habrá cita con las urnas. Su propuesta "Mejor Unidos" llega después de que C´s se pegara un batacazo en las elecciones generales de noviembre y los pronósticos no sean muy favorables para un partido en reconstrucción.

Según la dirigente naranja, en Galicia -incluso en Galicia, a su juicio-, con el objetivo de "seguir debilitando a España hasta que puedan dar el golpe definitivo", y por eso ve necesario "aunar esfuerzos" entre los "constitucionalistas". No descarta Arrimadas también la concertación con el PSOE, pero lo ve mucho más difícil. Para justificar este movimiento, se refirió al "momento grave y absolutamente decisivo" que, a su juicio, vive España por tener un Gobierno "débil" del PSOE que incluye a los "populistas" de Unidas Podemos y que está "en manos de partidos que dieron un golpe a la democracia" en Cataluña.

Hasta el momento, Navarra es la única comunidad donde C´s ha formado una coalición al presentarse a los comicios dentro de Navarra Suma, junto a UPN y PP.

En Galicia -cuya portavoz, Beatriz Pino, apoya la propuesta-, Ciudadanos tendría mucho que ganar, dado que su base electoral En las últimas municipales logró 45.000 votos, en las generales de noviembre, 65.000; y en las autonómicas de 2016, 48.000. Su mejor registro fue en las generales de abril, cuando llegó a los 184.000 papeletas, que cayeron en picado cn la repetición de los comicios.

Este escaso apoyo es una razón capital, aunque no la única, para que el PP no quiera saber nada de una alianza con Ciudadanos, como tampoco fue partidario del frente común "España Suma".

Ante esta propuesta, el PPdeG sigue su propia ruta, entre otras cosas porque la idea de Ciudadanos aún está verde y además no olvida las acusaciones de corrupción. "No sabemos en qué consiste la propuesta de Arrimadas, pero en el PPdeG siempre hemos sostenido que somos un partido abierto a todo aquel que quiera sumarse a la mayoría que representamos", aseguran desde la dirección de los populares gallegos.

Pero va más allá y, en una especia de contraoferta, lanzan una invitación para que bajo las siglas del PP se integren las filas de Ciudadanos. "Ciudadanos en Galicia cabe en el PPdeG. La puerta está abierta para que se sumen sus votantes, como ya ha hecho una mayoría de ellos, y también sus dirigentes porque, habiendo diferencias, hay también puntos de unión". Palabras que ayer repitió Feijóo desde Uruguay, a las que añadió para dar más énfasis: "C´s no tiene diputados en el Parlamento gallego ni alcaldías". Es so sí, ve bien la alianza solo en Cataluña.

Otras voces del PP, sin embargo, saludan el ofrecimiento de Arrimadas. Entre ellas, Teodoro García-Egea, quien puso en valor "España Suma" y apostó por el acuerdo con Ciudadanos. "Alejarnos de lo que nos separa, centrarnos en lo que nos une y luchar por lo importante. El diálogo entre los que defendemos lo fundamental se hace imprescindible para afrontar el futuro de España y ofrecer un proyecto ganador", dijo.

Álvarez de Toledo también agradeció que "Ciudadanos parezca dispuesto a unirse" con otras fuerzas constitucionalistas en las próximas elecciones autonómicas". "Me alegra profundamente que Ciudadanos parezca dispuesto a unirse, especialmente en el caso de Cataluña", declaró, reivindicando que la "misión histórica" del líder del PP, Pablo Casado, es "reagrupar a todo lo que está a la derecha de la izquierda, todo lo que está en la Constitución, como hizo Aznar".

Y el PP vasco se mostró también abierto a explorar la posibilidad de concurrir junto con Ciudadanos en las próximas elecciones autonómicas y, por ello, le parece "bien" la propuesta de Arrimadas, aunque es algo que se deberá "hablar y trabajar", ya que es algo que ha venido defendiendo el líder del partido, Alfonso Alonso, que apuesta por agrupar al centro derecha.