Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de un centenar de médicos emigran al extranjero pese a escasear facultativos

La mayoría de avales los piden especialistas en medicina familiar, una de las deficitarias

Médicos del CHUO de Ourense. // Iñaki Osorio

Más de un millar de médicos hicieron las maletas durante la última década, entre 2010 y 2019, para irse de Galicia y buscar una oportunidad laboral, a tenor del número de certificados de idoneidad que los facultativos han solicitado a lo largo de estos años en sus respectivos colegios médicos provinciales, un documento que precisan si quieren trabajar e el extranjero, aunque también se les exige si pretenden ir, por altruismo, de cooperantes a una ONG.

Solo durante el año pasado, un total de 108 médicos en la comunidad cumplió con ese primer trámite para salir del país, aunque el número de documentos expedidos en Galicia es significativamente mayor: según el Consejo General de la Organización Médica Colegial, un total de 155. Eso se debe a que en ocasiones un mismo colegiado solicita este aval varias veces al año.

Así lo explican desde el Colexio Oficial de Médicos de Pontevedra, el segundo con más solicitudes de este tipo en la comunidad. En concreto, indican que a lo largo de 2019 se expidieron allí 47 certificados para 29 facultativos. Eso se debe, explican, a que al interesado "le caduca el que había solicitado" -tiene una validez de tres meses- o porque cambió algún dato en relación a la primera vez que demandó un documento que funciona, explican desde el colectivo, como "garante de su competencia profesional" y "certifica" que no tiene sanciones disciplinarias en su colegio de médicos.

La provincia que lidera las salidas de médicos en Galicia es A Coruña: allí se emitieron 84 certificados para 64 facultativos, mientras en Ourense fueron una decena (tanto de papeles como de médicos) y en Lugo, 14, para 5 doctores.

En relación a años anteriores se puede observar un aumento de los certificados emitidos, dato que ofrece el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España. En concreto, para Galicia, cifró en 2018 (con datos a 20 de diciembre) un total de 147 certificados, por lo que en 2019 se registra un incremento.

En España se reconoce un ascenso de un 18,7%, al pasar desde los 3.452 certificados de 2018 a los 4.100 de 2019. En concreto, este pasado año, el país podría exportar hasta 2.500 facultativos. Esa es la cifra de solicitantes. El CGCOM también da datos del perfil de los colegiados que dan el salto al extranjero, en dos de cada tres casos para trabajar fuera del país, aunque también se requiere para estudiar o, simplemente, homologarse.

Y la conclusión es que se van sobre todo los más jóvenes y que la especialidad más afectada es la medicina, precisamente donde faltan, junto a pediatría, profesionales en Galicia. Además, uno de cada tres solicitantes procede de atención primaria y solo un 4% se halla en situación de desempleo. En cuanto a los destinos preferidos para desarrollar una carrera fuera de España, Reino Unido y Francia se mantienen de líderes.

Compartir el artículo

stats