La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha sido presentada este domingo como candidata de su partido a la presidencia de la Xunta en un acto multitudinario en el que ha invitado a los participantes a soñar con un Gobierno gallego de una mujer nacionalista por primera vez en la historia.

Pontón ha concluido el mitin de esta mañana en un auditorio de Santiago de Compostela, a cuyas puertas se han quedado decenas de simpatizantes tras completase el aforo, y ha lanzar un mensaje de ilusión a los posibles votantes.

"Este 2020 va a ser el año del cambio gallego", en el "que dejar atrás esta década gris y abrir un tiempo nuevo de la mano del BNG", ha espetado la líder nacionalista gallega.

Pontón ha centrado su discurso en destacar las singularidades de Galicia y la importancia de que este territorio este gobernado por fuerzas propias no subordinadas a los dictados de las direcciones de partidos desde Madrid, como opinó que es el caso del PP o el PSOE.

Según Pontón, estas elecciones gallegas "no van de quitar un presidente sumiso a Madrid para poner otro que puede ser un poquito más progre pero igual de sumiso", sino que es necesario "que Galicia se haga valer y avance hacia un futuro mejor" de la mano de organizaciones políticas propias.

Para ello, ha animado a confiar en el BNG, al que se ha referido como una "fuerza política seria, cohesionada y unida", que encarna "el nacionalismo del siglo XXI" y que, a su juicio, tiene "capacidad" para llevar adelante un Gobierno diferente con "soluciones adaptadas" a la realidad de Galicia