El jurado ha considerado culpable de los delitos de falsedad y malversación de caudales públicos al secretario-interventor de Fisterra, para el que la Fiscalía solicitó una condena de seis años de cárcel. El veredicto del jurado se produjo en el mismo día en el que las partes expusieron sus argumentos para, en el caso de Fiscalía y acusación particular -ejercida por el ayuntamiento- solicitar su condena y en el de la defensa, su absolución. La sentencia se conocerá en las próximas semanas. El juicio se celebró en la Audiencia de A Coruña por unos hechos que se produjeron entre los años 2011 y 2012.

Según el fiscal, el secretario-interventor detrajo unos 26.000 euros de las cuentas municipales, mediante órdenes de pago emitidas. El acusado alegó en el juicio que el dinero, del que devolvió unos 6.000 euros en 2018, se correspondía a anticipos y gratificaciones por la jornada laboral que realizaba a mayores.

Según detalló por su parte el Ministerio Público, el acusado, durante el período de tiempo comprendido entre enero de 2011 y diciembre de 2012, "con ánimo de obtener un beneficio patrimonial ilícito", concibió la idea de ir detrayendo dinero de las arcas municipales.