Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alumnos gallegos pasarán casi 19 años pegados al pupitre, 18 meses más que hace una década

Galicia es una de las comunidades con más niños escolarizados en guarderías - Con menos de 12 meses acceden ya a estas escuelas

Niñas que van al cole. // 13fotos

Los gallegos se pasarán una quinta parte de su vida estudiando. Si la esperanza de vida en la comunidad ronda los 83 años, lo que se denomina "esperanza de vida en educación", que mide el número medio de años que previsiblemente un niño de cinco años permanecerá en el sistema educativo, asciende ya a los 18,8 años. Así lo revela el Ejecutivo central en su informe sobre el "Sistema estatal de indicadores de la educación", que permite constatar cómo ese período de formación inicial se ha ido expandiendo en la comunidad a lo largo del tiempo, aunque todavía no llega a la referencia -dos décadas- de Finlandia o Suecia.

Hace solo un lustro en Galicia, esa etapa duraba de media 18,1 años, pero hace una década suponía 18 meses menos, 17,3. La media gallega está ligeramente por encima de la estatal, situada en 18,7, pero se quedaría cuatro años por debajo de la autonomía más aferrada a los pupitres, que sería La Rioja, con 23,3 años, y otro tanto, pero por arriba, de la que lidera el fenómeno contrario, Baleares, donde la media en el sistema es de 15,9 años. En el caso de La Rioja el Ministerio de Educación apunta que puede influir el peso de su oferta universitaria no presencial.

El cálculo de la esperanza de vida en educación se hace a los cinco años para homologar los estudios con otros países. En España, la enseñanza obligatoria empieza a los 6, aunque, como apuntan desde el Gobierno central, el acceso a la educación es prácticamente universal, al igual que en los años anteriores del segundo ciclo de educación infantil.

Pero los gallegos empiezan su relación con el "cole", o algo parecido, un poco antes, en el llamado primer ciclo de infantil, que se corresponde con las edades de 0 a 3 años. De hecho, según el informe de Educación, Galicia destaca, junto a Madrid y País Vasco, por superar el 16% de escolarización con menos de un año, el 45% con un año y el 67% con dos años.

La ampliación del período en que un niño tiene relación con el sistema educativo no solo se nota a partir de Primaria. En el curso 2016/17, que es el que analiza el Ministerio de Educación para extraer sus datos, los pequeños gallegos de 0 a 5 años pasan 4,2 de media en las guarderías, 0,8 más que hace diez años. Galicia está en el podio, con el bronce, en ese parámetro: solo los niños vascos (con 4,5 años) y los madrileños (con 4,3) madrugan más para ir a la guardería y pasan más tiempo en ellas. En España la media son cuatro años, con canarios y baleares a la cola, con 3,4 años en escuelas infantiles.

Compartir el artículo

stats