Los planes de estudio de primaria y secundaria incluirán la importancia que ha tenido la emigración en la historia de Galicia. Se trata de una medida avanzada ayer por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para plasmar el compromiso del Gobierno con la protección y transmisión de este legado a las nuevas generaciones, además de anunciar un Plan Director del Patrimonio Documental de las sociedades gallegas en el exterior.

Feijóo ha trasladado estas iniciativas durante la clausura del XII Pleno del Consello de Comunidades Galegas, durante la que ha reivindicado el reto de impulsar "la memoria de la emigración" y la "obligación" histórica de la Galicia del presente para conservar este patrimonio iniciado "hace más de un siglo" por estas comunidades.

Se ha referido a que muchas instituciones y centros gallegos en países extranjeros "son centenarias" y afrontan los "nuevos retos de su actividad diaria para garantizar su futuro", puesto que "está en juego" preservar ese "valioso patrimonio" intrínseco a la identidad del pueblo de Galicia. En este sentido, ha defendido los valores que representan estas entidades, la "solidaridad", el diálogo y la "convivencia", como "más necesarios que nunca", en un momento en el que otros se dejan llevar "por el populismo y las fronteras". Es por ello que Feijóo ha destacado la importancia de la transmisión "generacional" en estos centros y el impulso "a la memoria de la emigración", que se plasmará a través de su incorporación a los planes de estudio del sistema educativo gallego.