Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno gallego ampliará de 4 a 6 años la vigencia de las declaraciones de impacto ambiental

El grupo parlamentario del PP ha presentado una enmienda al proyecto de ley de medidas fiscales y administrativas de los presupuestos de 2020 para ampliar de cuatro a seis años la vigencia de las declaraciones de impacto ambiental (DIA) autonómicas, necesarias para las reestructuraciones parcelarias, pero también para el desarrollo de proyectos eólicos o mineros con gran incidencia en el entorno. Una vez prospere la enmienda, la medida entrará en vigor de forma inmediata.

Frente al plazo actual, fijado en cuatro años por la legislación estatal, la Xunta se propone establecer una validez de seis años a las DIA, con lo que alargará dos años más el plazo para las que estén activas en la actualidad. Por su retroactividad, la medida afectará a todas las declaraciones emitidas desde diciembre de 2013.

Hace unos días, la Consellería do Medio Rural anunció que las declaraciones de impacto ambiental se ampliarían en relación con los procesos de reestructuración parcelaria, de gran complejidad procedimental, dificultado en Galicia por la elevada fragmentación de la propiedad, que ralentiza su avance. Pero lo cierto es que la medida afectará a un buen número de declaraciones ambientales (eólicas, explotaciones de minería, etc.) sin obligar a los promotores a realizar nuevas evaluaciones ambientales.

Con esta novedad, las declaraciones de impacto ambiental tendrán en Galicia mayor plazo de validez que en la normativa estatal, donde se limita su validez a cuatro años.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.