Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los médicos avalan la propuesta de reforma de atención primaria pero exigen ya medidas

Los colegios profesionales y las sociedades científicas demandan muestras visibles de que el compromiso de la Xunta con la reformulación del primer nivel asistencial va en serio

Acto de presentación del documento de reforma de la atención primaria. // Xoán Álvarez

El documento estratégico sobre la reforma de la atención primaria elaborado por el grupo de expertos del Sergas -presentado el miércoles en Santiago- ha recibido el respaldo de los colegios médicos y sociedades científicas, tanto por su radiografía del estado de situación del primer nivel asistencial como por las recetas enumeradas para su reformulación. Pero ahora exigen a la Consellería de Sanidade, que aseguró compartir un "gran porcentaje" de las recomendaciones, que comience a aplicar ya las medidas consideradas urgentes como prueba de que su compromiso con la reforma va en serio. "Queremos ver las señales de que esto se va a cumplir y que no es un documento más que va a acabar en el cajón", valora Susana Aldecoa, presidenta de la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec).

Estas medidas consideradas urgentes tendrían un plazo de aplicación de seis meses y entre ellas figuran establecer un máximo de consultas por jornada, reforzar las plantillas de personal en los sitios con más carga de trabajo, ofrecer contratos eventuales de mayor calidad, elevar la tasa de reposición de vacantes al 100%, corregir la sobredemanda o limitar solo a situaciones extraordinarias el bloqueo de las agendas, lo que implica un incremento del presupuesto.

Con todas ellas están de acuerdo los colegios profesionales de médicos y las sociedades científicas porque, precisamente, la creación del grupo de expertos que elaboró el documento y la relación de nombres para integrarlo fue propuesto por ellos tras alcanzar en marzo un acuerdo con el Sergas para desconvocar la huelga.

"Sus propuestas son las nuestras", asegura el presidente del Consello Galego de Colexios Médicos, José Luis Jiménez.

"Recoge todas nuestras inquietudes y ahora lo que falta es que se empiecen a aplicar las medidas, porque queremos verlas, que sean palpables de verdad", opina el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (Semg Galicia), Carlos Bastida.

En la misma línea se expresa Luciano Garnelo, portavoz del colectivo de jefes de centros de salud dimisionarios de Vigo, para quien el documento refleja lo que debe ser el nuevo modelo de atención primaria, pero que antes de llevarlo a la práctica necesita medidas urgentes para corregir las deficiencias del actual, como la falta de personal. "Esta bien diseñar un nuevo barco, pero primero debemos tapar las fugas del que tenemos. Y estas medidas se deben aplicar ya", explica el médico.

Compartir el artículo

stats