Los resultados electorales del pasado domingo y el preacuerdo de gobierno alcanzado entre PSOE y Podemos planearon ayer sobre el debate parlamentario gallego donde Alberto Núñez Feijóo advirtió al secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, que este pacto "contra natura" le pasará factura en los próximos comicios autonómicos. "Prevalecerá el sentido común de los gallegos. Ayer ustedes firmaron dos cosas: un gobierno de España que no sabemos cuántos meses durará y no gobernar en Galicia durante muchos años", avisó al líder socialista al que además cuestionó que pueda referirse ahora a la "centralidad política" de su partido.

Sin embargo, Caballero no solo se reafirmó en este centralismo sino que criticó el "discurso cínico" de Feijóo por "decir una cosa un día y otra otro día". "Cuando el PP pactó en Andalucía usted dijo que ese pacto lo podía respaldar cualquiera. Usted sí, nosotros con la ultraderecha no", le espetó el dirigente socialista en alusión a Vox.

Y además se mostró más optimista respecto a las futuras elecciones en Galicia. "Usted está en la política de la confrontación y no escucha a los gallegos. El voto de las fuerzas progresistas sumaron el 54 por ciento el pasado domingo", le espetó a Feijóo.

Esto provocó la reacción airada del presidente de la Xunta que replicó: "hay que ser humilde en la victoria, usted no lo fue en abril, pero lo que es patético es ser soberbio en la derrota".

Pero también le molestó la alusión a Vox. "Viene a hablarme de un partido que no tiene diputados en este Parlamento, ni en el Congreso, ni un concejal en el país", le explicó Feijóo. Y le dio la vuelta al ataque de Caballero y esgrimió que son los socialistas los que "comparten objetivo" con la ultraderecha: "echar a Feijóo".

Incluso aprovechó para despedirse del actual portavoz del PSdeG Xoaquín Fernández Leiceaga, que será senador por designación autonómica, para lanzar otro dardo envenenado al líder socialista: "Lamento profundamente que usted, que es tan soberbio hasta cuando pierde, pierda al diputado mejor que tiene su grupo en la Cámara. ¿Sabe qué le pasa? Que le estorban los que saben más que usted", señaló.

Los pactos del PP con la ultraderecha en Andalucía, Madrid o Murcia también fueron esgrimidos por el Grupo Común da Esquerda para descalificar a Feijóo. "¿Van a seguir ustedes pactando con Vox", le preguntó Antón Sánchez, quien además centró su intervención en criticar el abandono del rural que definió como "holocausto", haciendo suyas las palabras del director de cine Oliver Laxe.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, Luís Villares, acusó a Feijóo de "bajar impuestos a los ricos" mientras hay gallegos en la pobreza y persiste la desigualdad de género. El presidente de la Xunta aprovechó para anunciar un plan de lucha contra la trata con fines de explotación sexual.