Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Decenas de parados aguardan desde agosto a cobrar las ayudas por ir a cursos de formación

Economía trata de agilizar los pagos en Pontevedra y Ourense

Decenas de desempleados gallegos esperan desde el mes de agosto el pago de las ayudas a las que tienen derecho por asistir a cursos de formación que les ayuden a encontrar un puesto de trabajo. Las dietas por asistencia y las becas de transporte tienen por objetivo contribuir a costear el traslado a los centros formativos y que los cursos no sean imposibles de abordar por quienes carezcan de recursos suficientes. La Consellería de Economía reconoce la dilación, pero la limita a las provincias de Pontevedra y Ourense y asegura que trata de agilizar los pagos para realizarlos cuanto antes.

El caso afecta a quienes comenzaron sus cursos el pasado verano. Las clases arrancaron el mes de julio y, en algunos casos, finalizan la próxima semana. Todos los asistentes tienen derecho a una ayuda de transporte que deberían cobrar el primer día del mes siguiente a comenzar las clases.

En caso de usar el transporte público urbano, la aportación de la Xunta es de 1,5 euros diarios y de 9 si el alumno debe utilizar el transporte interurbano. Para los casos en que es necesario el empleo de un vehículo privado, se contemplan 0,19 euros por kilómetro al día, con un máximo de 30 euros diarios, según las condiciones recogidas en la orden del 31 de mayo del año pasado que regula esta cuestión.

Además, para familias con ingresos inferiores a 5.639 euros anuales por persona, se incluye una beca por asistencia de 9 euros diarios.

En caso de acudir a sesiones formativas de mañana y tarde a lugares a más de 20 kilómetros de distancia de la localidad de residencia, el desempleado también tiene derecho a 12 euros para manutención e incluso a alojamiento si el curso se celebra a 100 kilómetros.

Para los parados que acuden a estos cursos, costear de su bolsillo el trayecto supone, en muchos casos, un gran sacrificio económico y exigen a la Xunta que cumpla el compromiso de abonarles los gastos de transporte.

De Baiona a O Porriño

"Yo vivo en Baiona y voy cada día a un curso sobre transporte en un centro de formación de O Porriño. Tengo que usar mi coche y la Xunta no me paga la gasolina. Cobro la ayuda familiar de 426 euros y puedo asistir porque mi esposa trabaja, pero si no lo hiciese no podría costearme ese gasto. Se lo tendría que quitar de comer a mi hijo", expone un afectado en declaraciones a este diario. Entre ambas localidades distan 30 kilómetros.

Como sus 13 compañeros en el citado curso, espera desde agosto la aportación de Economía, algo que sucede en decenas de situaciones similares.

El departamento dirigido por Francisco Conde relaciona esta dilación con la revisión de los expedientes de cada solicitante para recibir esas ayudas. "El número de peticiones es bastante elevado y se pide bastante documentación", comentan fuentes de Economía. "Se están resolviendo los expedientes lo antes posible y se paga tras concederse", añaden.

Economía no ofrece datos de los desempleados afectados por estos retrasos, pero asegura que no ha recibido quejas formales y asegura que los pagos en los cursos impartidos en A Coruña y Lugo se encuentran al día.

Además, garantiza los pagos y la existencia de fondos para abordar esas obligaciones. El pasado junio, de hecho, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó una ampliación de crédito de 1,5 millones de euros para financiar las ayudas de transporte y manutención para parados, elevando hasta los 11,2 el montante total.

Compartir el artículo

stats