Entre 200 y 300 profesionales sanitarios de toda Galicia reclamaron mejoras en sus condiciones laborales y más personal, así como reducir el cupo de pacientes diario a 30, para mejorar la asistencia a la población. Sus demandas fueron plasmadas durante una manifestación por las calles de Santiago bajo el lema "Por unha atención primaria digna" y que fue convocada por la Asamblea de Áreas Sanitarias.

Su portavoz, Carlos Eireas, reclamó a la Consellería de Sanidade que "defienda" y "no destroce" la atención primaria. "En 30 años que llevamos trabajando, nunca estuvimos tan saturados, nunca estuvimos tan preocupados por nuestros pacientes [...] Tenemos que acabar con esto y volver a trabajar con dignidad", resumió sobre unas reivindicaciones que han plasmado los profesionales sanitarios en los últimos años con grandes movilizaciones y a las que la Xunta reaccionó con medidas como el anuncio de 407 plazas en las oposiciones del año próximo.

La doctora Carmen Loureiro, que atiende en el Casco Vello de Vigo, resumió las cifras. "No podemos estar viendo pacientes a cinco, seis o siete minutos máximo y tener garantía de que sean correctamente atendidos", lamentó.

Otra de las medidas ha sido la creación de un órgano de dirección propio para la Atención Primaria, que no convence a las asambleas. "Lo único que leemos son cambios de nombres. Donde se llamaba director de procesos con ingresos, ahora se llama director de hospital. Y donde se llamaba director de procesos sin ingresos, ahora se llama director de atención primaria. Pero todo sigue igual, nada cambia, es solo cambiar cromos", criticó Eirea.

Por su parte, el gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Antonio Fernández-Campa, defendió ese cambio, reclamado por el sector, porque la Atención Primaria tendrá una estructura "al mismo nivel que los hospitales" y recordó que la sobrecarga de consultas deriva del envejecimiento poblacional y las dolencias crónicas asociadas, algo que afecta "a todo el sistema nacional de salud y a toda Europa".

Por otro lado, 241 médicos de familia que aprobaron la oposición eligieron destino en un proceso validado ayer y se está tramitando la incorporación de otros 254 con vínculo fijo.