La Consellería de Medio Ambiente, dirigida por Ángeles Vázquez, impulsará a partir del año que viene la promoción de microparques industriales de titularidad municipal, ajustados a las necesidades de cada ayuntamiento. Para ello, creará una nueva línea de subvenciones ad hoc. Durante 2020 se financiarán los primeros trabajos técnicos y de planificación para ayudar después a los concellos interesados en esa medida.

Vázquez realizó este anuncio durante su comparecencia parlamentaria sobre los presupuestos de su departamento, que crecerán un 8,8% hasta alcanzar los 327,3 millones de euros.

Entre las medidas que impulsará se encuentra la construcción de tres plantas de compostaje, que complementarán la que posee la central de Sogama. Se ubicarán en Pontevedra, Lugo y Ourense y tendrán un coste de 25 millones, como adelantó ayer FARO.

Además, Vázquez aseguró que antes de finalizar el año el Gobierno autonómico llevará a la Cámara la ley de residuos y suelos contaminados y aprobará la estrategia gallega de economía circular.

Durante su comparecencia, el diputado de Grupo Común da Esquerda Antón Sánchez exigió el cese del jefe de servicio de Conservación da Natureza de la Xunta en Ourense, Juan Gómez Fernández, por haber defendido al dictador Francisco Franco en sus redes sociales. En ellas, sostiene que Franco "se sublevó para salvar, entre otros, a la Iglesia" y tacha de "revanchismo" su exhumación.

"Esta persona no puede representar a un gobierno democrático. Si lo mantienen un día más, ustedes serán cómplices de esta indignidad", clamó Sánchez.

La conselleira recordó que no puede cesar a un funcionario, si bien fuentes de su departamento informaron a Europa Press de que estudian el caso. Su cargo de jefe de servicio sí es discrecional.