El AVE entre Galicia y Madrid no estará operativo antes de 2021. Esta es la conclusión que saca la Xunta tras someter a análisis en su Consello un informe de la Consellería de Infraestruturas sobre el grado de ejecución de las obras del tren de alta velocidad. “No podemos concretar cuándo estarán finalizadas; no me atrevo. Pero los gallegos no podrán viajar en 2020 en AVE a Madrid. Y el grado de preocupación de que tampoco se pueda en 2021 es muy alto”, ha asegurado el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras terminar la reunión semanal de su Ejecutivo.

Feijóo ha denunciado la “opacidad” del Gobierno central para informar de la evolución del ritmo de ejecución del AVE, pero que la Xunta tiene que hacerlo por “transparencia” y para no ser “cómplice” de la ocultación de plazos. “Es bastante doloroso y lamentable”, ha censurado.

El calendario oficial establece que este año tendría que entrar en funcionamiento el tramo entre Zamora y Pedralba de la Pradería y que se deberían acabar las obras del otro tramo entre Pedralba y Ourense para iniciar la fase de pruebas en 2020 y acto seguido emprender su explotación comercial. “Pero no se va a cumplir ni un solo plazo”, se ha quedado el mandatario gallego. "El AVE no cumplirá el compromiso asumido por el Gobierno de Pedro Sánchez", ha añadido.

Según el informe de la Xunta, el tramo de Zamora -que está en pruebas- acumula un retraso de entre nueve meses y un año, por lo que en 2019 no estará en servicio. Y en cuanto al trazado entre Pedralba y Ourense, la demora es de “varios trimestres” solo en la ejecución de obras, sin contar el tiempo necesario posterior para superar las pruebas de seguridad.

Feijóo también ha hecho referencia a la modernización de la línea entre Ourense y Lugo, que debería estar electrificada en el horizonte de 2021, pero que a estas alturas tan solo se ha licitado el 15% del proyecto de electrificación, mientras que el 85% restante ni siquiera a pasado es fase.