El Colegio de Médicos de Pontevedra reclama a la Consellería de Sanidade que cese al gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa. Le recriminan el incumplimiento de la normativa vigente al no haber evaluado la carga laboral de los facultativos de familia, tal y como constató el Ministerio de Trabajo que, a instancias del sindicato médico CESM, realizó el pasado mes de agosto un requerimiento a la gerencia del área sanitaria de Vigo para que procediese a analizar los riesgos psicosociales y medir la carga de trabajo que soportan los médicos y los pediatras en los ambulatorios. El colegio profesional exige que esta evaluación se extienda a todos los facultativos de la provincia de Pontevedra.

El departamento de Jesús Vázquez Almuíña mostró su malestar con el colegio de médicos por "obviar" el diálogo abierto con los profesionales y "trasladar de nuevo una visión sesgada de la realidad". En todo caso, aseguran que ya han planificado la medición de la carga de trabajo de todos los facultativos de la provincia.

La demanda de los médicos pontevedreses es una nueva escalada en el conflicto abierto en la sanidad viguesa y que llegó a su punto álgido el pasado mes de diciembre con la dimisión de los jefes de servicio de los centros de salud del área sanitaria. Los facultativos se quejan de la elevada carga de trabajo que soportan debido al déficit de profesionales.

A pesar de que tras el relevo al frente del área sanitaria de Vigo con el nombramiento de Julio García Comesaña como gerente, en sustitución de Félix Rubial, se abrió una vía de diálogo, los profesionales se quejan de que todavía no ven avances.

Y el Colegio Médico de Pontevedra hace extensible esta situación a toda la provincia y responsabiliza al gerente del Sergas de incumplir la normativa en materia laboral, lo que supone "un atentado y la vulneración del derecho de los trabajadores a la protección de la salud".

Su reacción surge tras conocer el informe de la Inspección de Trabajo en el que da un plazo de tres meses a la EOXI (Estructura Organizativa de Xestión Integrada) de Vigo para evaluar los riesgos psicosociales de todos los centros de salud del área de Vigo y a efectuar una planificación preventiva.

Según explica el Colegio de Médicos de Pontevedra, que tuvo acceso a la documentación de la Inspección de Trabajo, solo se realizaron evaluaciones para medir la carga de trabajo de los profesionales en dos ambulatorios. "Y se constata que dicha evaluación no había sido ejecutada en ningún momento en el resto de los centros del área sanitaria, en lo que a los facultativos se refiere", explican en la organización colegial.

Los médicos de Pontevedra advierten de la "gravedad de los hechos" y exigen formalmente a la Consellería de Sanidade que extienda la evaluación de riesgos psicosociales a todos los facultativos de Pontevedra.

El colegio médico exige a la Consellería de Sanidade que planifique la prevención y le reclaman al departamento que dirige Jesús Vázquez Almuíña que proceda a la evaluación de los riesgos psicosociales de todos los puestos de trabajo de los facultativos de la provincia de Pontevedra y efectuar las modificaciones oportunas de los mismos.

Sanidade aclara que se ya se ha evaluado la carga laboral de los centros de Teis e Pintor Colmeiro, en Vigo, y que "se desarrolló la planificación del resto de evaluaciones, de la misma forma que en el resto de la provincia". Consiste en un cuestionario online al que tendrán acceso todos los trabajadores del Sergas, siempre dentro de la confidencialidad y el anonimato. "Permitirá detectar situaciones de riesgo que requieran una análisis de mayor profundidad o especificidad", aclaran.