El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha solicitado al Parlamento, en nombre del Ejecutivo autonómico, que fije para este mes de septiembre el tercer Debate del Estado de la Autonomía de la presente legislatura. Esta decisión adelantaría casi un mes la cita respecto a la fecha habitual y tendría lugar tras la disolución de las Cortes en caso de que la segunda investidura del presidente del Gobierno resulte fallida.

La petición ya ha sido registrada en la Cámara y la sesión tendrá como punto único de la orden del día la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para "informar y debatir respecto de la situación política" de la Comunidad, según informó ayer Vicepresidencia.

Fuentes del Pazo do Hórro consultadas por Europa Press han explicado que ahora toca a la Mesa del Parlamento y a la Xunta de Portavoces, que se reunirán este martes, fijar las fechas de este debate. En ambos órganos el PP cuenta con mayoría absoluta.

Al solicitar el Gobierno autonómico que se celebre durante este septiembre, es previsible que tenga lugar en la semana siguiente, la del día 23, por ser la última del mes. De ser así, se celebraría 15 días antes que el de 2018, que tuvo lugar del 9 al 11 de octubre.

La sesión, que tradicionalmente se alarga durante tres jornadas, incluirá intervenciones por parte de los grupos de la oposición, el debate de un dictamen y su votación el último día.

Este será el noveno Debate del Estado de la Autonomía de Feijóo, que asumió la Presidencia de la Xunta hace más de diez años, y el segundo desde la última remodelación de su Gobierno, materializado hace casi un año.

Además, será la primera participación del secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en este pleno de carácter anual. El líder socialista debutó el pasado miércoles en su cara a cara con el presidente gallego.

En este debate, Feijóo se enfrentará a una oposición más dividida que hace un año. Y es que los 14 diputados del entonces Grupo de En Marea se encuentran ahora repartidos entre los 10 del Grupo Común da Esquerda -Podemos, Esquerda Unida y Anova- y los cuatro del Grupo Mixto, capitaneados por el portavoz de En Marea partido, Luís Villares.

Presupuestos autonómicos en el aire

Asimismo, la sesión podría coincidir con las fechas en las que el jefe del Ejecutivo autonómico pretende desvelar si presentará en la Cámara un proyecto de presupuestos para 2020 o si, por el contrario, prorroga los de 2019.

Feijóo justificó esta disyuntiva en el "bloqueo" a nivel estatal, ya que su Gobierno demanda al Gobierno central en funciones el ingreso de 700 millones de las entregas a cuenta y la liquidación del IVA, entre otras partidas.