Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las boticas piden al Sergas poder avanzar fármacos sin receta en casos justificados

Alegan que ambulatorios les derivan a pacientes para adelantarles medicinas por falta de cita -Farmacéuticos de Pontevedra avisan de que hacerlo ahora es exponerse a multas

Interior de una farmacia. // Gustavo Santos

Los farmacéuticos piden a la Consellería de Sanidade poder anticipar fármacos sin receta en casos "justificados" y si el paciente tiene una prescripción electrónica, pero no dispone de recetas activas porque no tuvo oportunidad de que se las renovase su facultativo. Aunque ahora en algunos casos los boticarios puedan hacer la vista gorda, se exponen a sanciones, por lo que, una vez más, recuerdan a los pacientes que un buen número de medicamentos no pueden dispensarse sin una prescripción de un facultativo.

"Sin receta NO" es el lema del cartel que por sexta vez las farmacias de la provincia de Pontevedra colgarán en un lugar destacado de los establecimientos para concienciar a los ciudadanos de que para adquirir cualquier medicamento sujeto a prescripción médica deben presentar en la farmacia la correspondiente receta. Y, de paso, recalcan a los potenciales clientes que no esperen a finalizar el último envase de los medicamentos que les ha prescrito el facultativo para pedir cita con su médico y renovar sus recetas.

¿Por qué avisar? Porque algunos pacientes no hacen los deberes a tiempo y luego acuden a la botica a rogar por un fármaco que necesitan para proseguir una terapia. Pero no solo a título particular. Desde el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra aseguran en un comunicado que "todos los veranos desde algunos centros de salud se deriva a los pacientes a las farmacias para que les adelanten los medicamentos porque no pueden darles cita para renovar las recetas".

Así, explican, el paciente espera que el boticario "le solucione el problema y le adelante los medicamentos para poder continuar con su tratamiento", aunque no puede: "Para hacerlo, tiene que incumplir la normativa vigente y exponerse a una sanción", recalcan desde los farmacéuticos pontevedreses.

No solo no pueden, sino que añaden que el incumplimiento de la normativa se ha agravado desde la entrada en vigor el pasado 9 de febrero de un reglamento europeo "que obliga al farmacéutico a verificar el medicamento y a anular su identificador único en el momento de la entrega para que no pueda volver a ser dispensado".

Para atajar las dificultades que pueden planteársele a pacientes de centros de salud saturados donde sea complicado conseguir cita rápida y a la vez evitar que el boticario pueda sufrir las repercusiones de incumplir la legislación en forma de sanción, los farmacéuticos pontevedreses proponen a la Consellería de Sanidade una alternativa.

"El problema se terminaría si, para los medicamentos que tienen una prescripción electrónica sin recetas activas, se permitiera a los farmacéuticos, en determinados casos justificados, realizar una dispensión anticipada y registrar el medicamento dispensado en el sistema de receta electrónica". Así lo explica la presidenta del Colegio de Farmacéuticos pontevedrés, Alba Soutelo, quien recalca que llevan solicitándole a Sanidade esta posibilidad desde 2013 y volverán a hacerlo.

Soutelo también recuerda que a veces, y pese a tener la misma composición, hay presentaciones de ciertos fármacos, como ibuprofeno, paracetamol u omeoprazol, entre otros, que pueden dispensarse sin receta y otras que no. "Muchas farmacias tienen problemas con pacientes que no entienden por qué el farmacéutico no les puede dar el medicamento que ellos solicitan y, sin embargo, les ofrece otro igual", señala, pero recuerda que así es la normativa.

Que esta dispensación de fármacos sin receta se da lo demuestra el que, según una encuesta del Ministerio de Sanidad, casi 27.000 gallegos tomaron antibióticos sin receta en las dos últimas semanas y 16.000 os compraron en boticas.

Compartir el artículo

stats