La Xunta ya prepara otra rebaja pero también de alcance limitado. Para las más de 23.000 familias numerosas cuando circulen por la AG-57 y la AG-55.Así aparece recogido, sin excesivos detalles, en el anteproyecto de Ley de Impulso Demográfico de Galicia plantea. No tiene fecha. Con esta rebaja y la que se empezará a aplicar en octubre, la Consellería de Infraestructuras espera presionar al Ministerio de Fomento para que reconsidere su postura y también apruebe descuentos en la AP-9, la autopista con más tráfico de toda la comunidad.

"Somos coherentes con la demanda de medidas que alivien la carga que supone a los gallegos la evolución de las tarifas de la AP-9", explican desde el departamento de Ethel Vázquez y exponen que solo este año la subida de peajes de la Autopista del Atlántico fue de casi el 6%, cinco veces más que el IPC aplicado en el resto de vías de peaje de España y acordado para financiar las obras de ampliación del vial.

La Xunta, que no renuncia al traspaso de titularidad de la AP-9, recupera su demanda al departamento de José Luis Ábalos para dar luz verde a una bonificación del 25% en los peajes para todos los usuarios que realizan el mismo trayecto de ida y vuelta en el mismo día, incluidos los fines de semana, en la AP-9. El coste anual, apuntan desde Infraestructuras, rondaría los 12,9 millones de euros.

También pide revisar el acuerdo de Fomento con Audasa para financiar las ampliaciones pues entiende que va contra el interés general.