Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Isidro Lago: "Hay que cerrar PAC en Galicia y concentrarlos"

El ginecólogo pontevedrés toma las riendas del Colegio de Médicos de Pontevedra

Isidro Lago Barreiros, en su consulta // G. Santos

El ginecólogo pontevedrés Isidro Lago, que ocupaba el cargo de vicepresidente del Colegio de Médicos de Pontevedra se situará ahora al frente de esta entidad colegial, tras la renuncia de Luis Campos Villarino que ha decidido centrarse en su labor como presidente de AMA (la Mutua de los Profesionales Sanitarios). El nombramiento de Lago fue ratificado por unanimidad en la asamblea extraordinaria celebrada el pasado lunes.

- Llevamos un año con los médicos en pie en guerra. ¿Ha empeorado la sanidad pública en Galicia en los últimos tiempos?

- Ha empeorado por varios motivos. Tenemos menos médicos porque se han jubilado muchos. Tenemos otro problema que es la dispersión de la medicina. Soy crítico en este aspecto. No se puede distribuir tanto a los médicos porque luego tienes una deficiencia y es difícil de solucionar el problema. Los alcaldes han pedido en cada municipio un centro de salud y un PAC. Entiendo que da muchos votos. Pero no es solo hacer un edificio, luego hay que sostenerlo y que eso sea factible. Pongo el caso de Pontevedra y Marín. Esto no sucede en ninguna parte del mundo. En Marín hay un ambulatorio, pero a cuatro kilómetros en Pontevedra hay otro ambulatorio y a otros cuatro kilómetros otro. Lo que habría que hacer es cerrar algunos PAC. Hay que concentrarlos en un centro de salud y atender a la población en condiciones. ¿Qué pasa si llega un paciente con parada a un PAC y solo hay una enfermera para atenderlo?

- ¿Defiende entonces concentrar PAC y centros de salud?

- Hay que planificarlo bien. Para llegar al centro de salud más cercano no debe tardarse más de un cuarto de hora. Pero eso se consigue con buenas vías de comunicación y más helipuertos para evacuar a enfermos graves porque eso sí me da prontitud. Y es más barato una pista asfaltada para un helipuerto que tener un PAC funcionando mal todo el año. Pero ahora ¿a ver quién le pone el cascabel el gato?, ¿quién se atreve a sacar un PAC de un pueblo?

- Es que si se cierran PAC en el rural se obligará a algunas personas a desplazarse muchos kilómetros para ir al médico...

- Hay que estudiarlo. Si queremos tener una sanidad de calidad, eso tiene un coste, pero lo que no puede ser es que no sea asumible, porque ahora no es asumible. Hay que planificar muy bien y diferenciar la costa de lo que es el rural. En la costa tenemos muchísimos habitantes en este momento y la sobrecarga que supone para los médicos es increíble y en otras zonas igual no pasa eso. Hay que idear un sistema para ver cómo se puede solucionar esto.

- ¿Pero la solución es cerrar centros de salud?

-Hay que estudiar muy bien y ver qué centros funcionan y cúales no. En Alemania no tienen ambulatorio en 21 kilómetros a la redonda. Tiene vías de comunicación muy buenas y tiene transporte público que llega a la zona.

- El Plan de Atención Primaria que activó la Xunta, ¿están dando resultados?

- La información que tengo de los médicos de Atención Primaria es que no es lo que realmente estaban buscando. No son todas las medidas que planteaban. Buscan más tiempo para el paciente. La prescripción de pruebas está limitada y hay que pensar que el médico de Primaria es especialista y no debería tener limitación de pruebas.

- Los contratos de continuidad no han tenido mucha acogida. ¿Habría que reformularlos?

- Todo lo que sea dar seguridad al médico está bien, pero se hacen pocos. Estamos limitados entre la crisis, que no hay presupuesto... No podemos lanzar las campanas al aire.

- Hay déficit de médicos...

- No. Puede haber puntualmente un déficit de médicos. Porcentualmente no tenemos tanto déficit de médicos, lo que pasa es que tenemos los médicos mal repartidos. Yo no digo que no haya centros de salud o que haya PAC, pero hay que pensar muy mucho cuando se abre un PAC. Habrá que cerrar PAC y priorizar. Si tienes en éste a un médico y en otro a otro médico y se ponen todos enfermos, hay un problema. Hay que centralizarlo y hacer la asistencia más homogénea y más correcta. Los médicos son los que son y queremos poner médicos en cada rincón. Y también habrá que pedir más médicos de medicina general. En un centro grande si se ponen dos, tres médicos de baja, los cubren los demás, pero en uno pequeño pasa eso y se queda sin nadie. Hay que tener en cuenta que el 80% de los médicos son mujeres. Es otro tipo de medicina, diferente, de igual calidad, pero ahora la mujer se coge una baja por maternidad y ¿qué pasa durante ese tiempo?

- ¿Se cubren todas las bajas que hay en verano?

- No, porque eso es inabordable porque no hay médicos en paro. Y muchos han emigrado.

- ¿Se siguen marchando médicos gallegos a trabajar fuera o esa emigración se ha atenuado?

- Ahora hay mucha fuga de médicos pero dentro del territorio nacional porque hay ofertas sugerentes en otras partes del territorio donde están mejor pagados: País Vasco y Navarra. Y claro eso también influye.

- ¿Y en los hospitales también hay precariedad?

- La Atención Primaria es la que está más deficitaria ahora mismo de recursos.

- Los colegios médicos habían pedido más facilidades para compaginar actividad pública con privada y que no se les descontara el complemento específico a los que no tuvieran la exclusividad. ¿Hubo avances?

- El médico debe tener libertad para trabajar en la medicina privada, siempre que no influya en las listas de espera. Sanidade está haciendo estudios sobre el complemento específico.

Compartir el artículo

stats