08 de agosto de 2019
08.08.2019

Feijóo acusa a Duque y Maroto de venir a Galicia a hacer campaña electoral

Denuncia "un enorme desprecio" del Gobierno por no informar a la Xunta ni invitarla a las visitas

08.08.2019 | 19:35

Nuevo choque entre el Gobierno central y la Xunta de Galicia, a cuenta de la visita hoy del ministro de Ciencia, Innovación, Universidades y Turismo en funciones, Pedro Duque, en Vigo el BIO 'Sarmiento de Gamboa' antes de zarpar para la realización de la Campaña Blue-Nodules.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acusa a Maroto y Duque de viajar a Galicia no como ministros en funciones si no como "candidatos". "La campaña electoral ya empezó " porque sólo en campaña electoral los ministros visitan comunidades y no informan ni se reúnen con los representantes de los Gobiernos autonómicos, aseguró el titular de la Xunta. .

Para Feijóo la visita hoy de Duque y la del lunes de Maroto evidencian "un enorme desprecio hacia las instituciones democráticas, que son los Gobiernos autonómicos".

Feijóo acusó a Pedro Sánchez de "bloquear el país por su vanidad y frivolidad".


Con anterioridad, había reaccionado el conselleiro de Economía, Francisco Conde, quien denuncia "una estrategia premeditada por parte del Gobierno de España de aislar a la Xunta en la participación y colaboración institucional" al no contar con representantes del Ejecutivo autonómico en su visita a Galicia y visitar "proyectos cofinanciados por la Xunta",

"El Ministerio debe estar para colaborar con la Xunta y si no lo hace falta al respeto a los propios gallegos", sentencia Conde. "No es forma de tratar a los gallegos", remarca.

Para Conde, que la ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, no contara ya el lunes con la Xunta para su visita a Galicia, incluido un encuentro con los trabajadores de Alcoa, podía entenderse como "un error", pero repetir con Duque significa que "hay una estrategia" y "el Gobierno usa a Galicia para la campaña electoral".

"Cuando el Gobierno acude a Galicia a visitar proyectos en los que trabajamos conjuntamente como este caso del CSIC" debe llamar a la Xunta y contar con ella, exige el titular de Economía. "Esperamos un cambio", afirma Francisco Conde.

"Hay que sumar y no trabajar para dividir a las comunidades", razona el conselleiro que también critica que los ministros sí se reúnan con consejeros de autonomías gobernadas por el PSOE cuando viajan a estos territorios pero aíslen a la Xunta cuando vienen a Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia