Ni cuando estaban juntos concurrían al unísono a festejar el Día de Galicia. Ahora que el divorcio es ya un hecho, cada una de las formaciones de la llamada izquierda rupturista mantiene su agenda por separado el 25 de julio. Anova y la Marea de Villares, en Santiago, a pocos metros unos de otros, Podemos en Marín y EU en Mugardos.

Mientras el BNG exhibe su fuerza cada 25 de julio, las fuerzas de la izquierda rupturista se disgregan. Al acto de Anova acudió Xosé Manuel Beiras, que acompañado de Martiño Noriega, escuchó el discurso del portavoz nacional Antón Sánchez, quien se comprometió a que esta formación, en pleno debate interno tras la fractura de En Marea, "contribuirá como pueda" a que Feijóo abandone la Xunta en 2020.

El líder de En Marea, Luís Villares, aprovechó el Día de Galicia para lanzar un mensaje reivindicativo en defensa del medio ambiente.

Podemos, por su parte, rindió tributo desde Marín a la lucha feminista por la igualdad y la justicia social.

Y la coordinadora nacional de Esquerda Unida (EU), Eva Solla, reivindicó la "lucha de la izquierda" por "cambiar las políticas de recortes y de destrucción de empleo del bipartidismo".