Galicia ofertará este año "el mayor número de plazas de su registro histórico para formación sanitaria especializada". Así lo proclamaron ayer desde la Consellería de Sanidade, que asegura que en la convocatoria 2019-2020 se prevé ofertar 457 plazas para esta formación, incluidos los MIR, y que esa cifra supondrá un 13,11% más que la propuesta en la convocatoria del año anterior. En concreto, se traduciría en 53 vacantes más "financiadas al cien por cien por el Sergas", destacan, y entre las que se encontrarían especialidades como médico de familia, pediatría o enfermería familiar y comunitaria, con incrementos "significativos" y "por encima del incremento global" del conjunto del Estado, aseguran desde la Xunta.

Así, concretan que en la categoría de enfermería (familiar y comunitaria, pediátrica y de salud mental) se prevé ofertar 61 plazas, 25 más (un 69,4%). En particular la primera crecería un 62%, con 34 plazas. También sale "reforzada", subrayan, la especialidad de medicina familiar, con un total de 129 plazas, 24 más que en 2018. El aumento, indican, sería de un 22,8% y duplicaría el 10 por ciento estatal. En el caso de pediatría sumaría 27 plazas y subirían un 35% (siete plazas), el triple que lo previsto en el país, tras estar congelado su número desde 2013.

En total, el personal que se formaría para el nivel de atención primaria saldría reforzado en 190 personas. La Xunta alega precisamente que con estas subidas el departamento sanitario "está dando cumplimiento" a uno de los "compromisos" alcanzados en el Plan Galego de Atención Primaria aprobado el pasado mes de mayo, que contribuirá a "paliar", sostiene, "la escasez de facultativos en algunas especialidades". El déficit de médicos en primaria fue uno de los motivos tras el conflicto en el nivel asistencial que llegó a su clímax en diciembre con la dimisión en bloque de los jefes de servicio de Vigo.

La Xunta intenta paliar un déficit que previsiblemente se agravará en el futuro, dado, según un estudio que maneja el Ministerio de sanidad, que el 78 por ciento de los facultativos de los centros de salud gallegos tiene más de 50 años y en quince, como mucho veinte años, se jubilarán. Para compensar esa falta, el Sergas anima ahora a estirar la edad antes de retirarse y planteó reiteradamente al Gobierno un MIR extraordinario al que este no accedió.

Otras especialidades que, según Sanidade, registran un incremento "significativo" en su oferta de formación especializada serían anestesiología (un 22% más, hasta 22 especialistas), radiodiagnóstico (14, dos más que en 2018) o urología (con 8 plazas, tres más). En cirugía vascular y reumatología, serán el doble (4 frente a dos del pasado año).