El Consello de la Xunta iniciará hoy los trámites para que los servicios jurídicos de la Administración autonómica puedan personarse en el proceso civil iniciado por el Ejecutivo central para la recuperación del Pazo de Meirás para el patrimonio público. Según la Xunta, está previsto que el Consello de gobierno apruebe hoy, durante su reunión semanal, la autorización necesaria para que se inicien estos trámites.

Con esta decisión se da también cumplimiento a la proposición no de ley aprobada en junio en el Parlamento gallego, en la que se instaba a la Administración general del Estado a realizar las acciones legales oportunas para reintegrar Meirás al patrimonio público.

El pasado 12 de julio un juzgado admitió a trámite la demanda presentada por la Abogacía del Estado para reclamar la devolución del inmueble a la familia Franco. Esta semana el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña tomaba como medida cautelar que hará más complicada la venta del inmueble el ordenar que conste en el Registro de la Propiedad que el conjunto está inmerso en una causa judicial.