La Diputación de Ourense celebró ayer el pleno de organización en el que la corporación provincial aprueba las retribuciones de los diputados y del personal eventual al servicio de los grupos políticos, además de fijar los aspectos organizativos que regirán el nuevo mandato hasta 2023. Con respecto a la anterior etapa y a raíz del pacto entre el PP y Democracia Ourensana (DO), algunos cambios son evidentes. Así, hay más trabajadores eventuales u de confianza que diputados provinciales y las retribuciones brutas anuales para el nuevo equipo de gobierno, con una vicepresidencia más, llegarán hasta los 510.000 euros, un 32,46% más de los 385.000 de la anterior legislatura.

El acuerdo entre PP y DO ha salvado la presidencia de la corporación provincial para José Manuel Baltar, pero el nuevo periodo arranca con Armando Ojea (DO) ocupando la vicepresidencia segunda en un asiento a la derecha de Baltar, y su compañero de grupo Miguel Caride situado en las bancadas ocupadas históricamente por el PP.

Esta primera sesión puso sobre la mesa el organigrama de las dedicaciones exclusivas y el personal eventual asignado a los grupos, siendo mayor el número de asesores políticos y administrativos designados como personal de confianza que el de escaños: 27 trabajadores para 25 diputados. Trece de estos empleos están asignados al gabinete de la presidencia y los salarios aprobados ayer con la consiguiente modificación en la relación de puestos de trabajo, RPT, suman 519.053 euros. De los 14 restantes seis son para el PP, cuatro para el PSOE, dos para DO, uno para el BNG y otro para Cs.

Respecto a los sueldos de los cargos políticos, se aprobaron quince dedicaciones exclusivas. El máximo legal sería 18 pero, tal y como explicó el portavoz, Plácido Álvarez, la propuesta se reduce a 15 y, además, el grupo de gobierno ha decidido renunciar a tres por el momento. Una de ellas corresponde al diputado de DO, Miguel Caride, que ya percibe nómina en el Concello donde ejerce con dedicación plena como edil de Infraestructuras. En la oposición, el PSOE, con 9 diputados, tendrá tres dedicaciones (Rafael Villarino, Ignacio Gómez y Diego Fernández), y el BNG y Ciudadanos, ambos con diputado único, una cada uno.

La estructura aprobada contempla dedicaciones exclusivas para el presidente, que percibirá 72.325 euros brutos anuales, y los tres vicepresidentes: Rosendo Fernández, que además de presidir el Inorde será diputado delegado del área de Economía y Hacienda, con un salario de 54.800 euros; Armando Ojea, vicepresidente segundo y responsable de Dinamización del Territorio, Teatro Principal y Centro Cultural Marcos Valcárcel (58.000 euros), y Plácido Álvarez, vicepresidente tercero, diputado delegado de Administración Provincial y portavoz (58.000 euros). Además, el presidente podrá designar a un máximo de tres diputados más con delegación de área, que percibirán 48.000 euros brutos anuales.