Un "Xacobeo de 5.000 días". Así anima la Xunta, en palabras de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, a entender y a organizar el tren de años santos que arrancará en Galicia a partir de enero de 2021, porque tras 11 años sin que se celebre el acontecimiento, en los siguientes 11 tocarán tres, una circunstancia que el mandatario gallego animó a convertir en una "oportunidad" desde ahora hasta conectarse con la década siguiente, en 2032.

"Y siendo capaces durante todo ese tiempo, de que Galicia sea un epicentro internacional en el que mostrarnos desde el punto de vista cultura e histórico, con la repercusión social y económica", defendió ayer en la reunión de la comisión organizadora del Xacobeo 2021, que presentó el Plan Estratéxico para la ocasión con una partida de 247,7 millones de euros -29 de ellos en 2022, para mantener la "perdurabilidad" del programa-.

Se sumarían, según la Xunta, a los 33 ya invertidos y 105 se destinan a mejorar las condiciones del Camino y hacerlo más sostenible de cara a 2027. Por ejemplo, el documento, que ayer se trasladó también a los grupos parlamentarios, establece en su cronograma para febrero del año que viene, un "plan de embellecimiento" de la ruta. Además, el Plan, sostiene la Xunta, "da cabida a la incorporación de las aportaciones de la Administración Xeral en un ambicioso Plan de Rehabilitación" de BICs (Bens de Interese Cultural), "que permitiría la intervención en una cifra superior a los 30 conjuntos".

Núñez Feijóo aclaraba ayer que el objetivo de los 247,7 millones -que pueden elevarse- es llegar a 2021 con los "mayores y mejores instrumentos para presentarse al mundo durante toda la década, aprovechando los Xacobeos 2027 y 2032 que vendrán a continuación". El plan estratéxico, proclamó, es una "hoja de ruta que marcará no solo lo que vamos a hacer, sino también cómo".

En esa línea, sostiene que el año santo no es una simple suma de actos religiosos, culturales o festivos, sino una "oportunidad", dado que el Xacobeo "es un motor con efecto multiplicador que debemos aprovechar a lo largo de toda la próxima década". Instó a los gallegos a sumarse y les conminó a lograr que la cita de 2021 se convierta, como lo hizo la de 1993, la primera, en un "nuevo punto de inflexión en nuestra historia" sin olvidar "sosteniblidad y calidad".

Para elaborar su estrategia, la Xunta consultó con peregrinos, expertos y asociaciones, más de 600 personas, y concluyó en ponerse de meta un Xacobeo "verde, comprometido con su autenticidad" e identificado con el Camino, el paisaje, el patrimonio y la gastronomía. Entre otros puntos flojos detectados se encuentra el que solo el 18% de peregrinos tengan intención de pernoctar al menos una noche más en Santiago y menos del 10% quieran visitar otros puntos de Galicia en días posteriores a su llegada. "Son porcentajes modestos", señala el informe. El diagnóstico recoge asimismo que casi la mitad de los peregrinos se quejan del "elevado número de personas en determinados" puntos de la ruta. También que un 62% de los expertos inste a "mejorar" la participación de la población y un 50% conmine a descentralizar la programación. Además, los profesionales entienden la cita con una misión principal: atraer más turismo, pero que sea "de calidad, "respetuoso" y que nivel adquisitivo "elevado".