Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta financiará hasta octubre el contrato de 34 científicos que protestaron

Denunciaron un "parón" de cinco meses, dos más que otros años -Educación promete "igualdad de condiciones" en caso de permisos de maternidad o paternidad

Los 34 científicos 'postdoc' que protestaron por "un parón de al menos cinco meses" en su actividad investigadora tendrán contrato hasta el mes de octubre. La Consellería de Educación, Universidades e Formación Profesional acordó ayer financiar hasta el día 15 de ese mes (es decir, unos cuatro meses más) sus contratos, que materializan cada una de las universidades en las que investigan.

Los científicos afectados, uno a uno, lanzaron la semana pasada mensajes en medios de comunicación y redes sociales para explicar lo que supone ser un investigador postdoctoral, con datos de sus respectivos currículos (con estancias en muchos países) y un objetivo: pedir seguir trabajando en la comunidad y evitar "más fuga de cerebros". Con el programa I2C, tras tres años de contrato (modalidad A), este colectivo de científicos, con extensa trayectoria en sus respectivas áreas de trabajo, debe pasar una evaluación externa. Si la aprueban, optan a la segunda convocatoria: la modalidad B, que son dos años más de contratación por las universidades. Entre una y otra hay una espera, todos los años. Pero en esta ocasión ha sido superior, "de al menos cinco meses"; "dos meses más" de lo aguardado otros años. Este periodo, que implica estar parados y que para algunos supuso volver a su comunidad autónoma de origen, provocó las quejas de los 'postdoc' de las tres universidades: 15 de Santiago, 14 de Vigo y 5 de A Coruña.

El secretario xeral de Universidades de la Xunta, José Alberto Díez de Castro, explicó que estas personas acabaron el pasado 30 de junio la primera fase de este programa (modalidad A) y están pendientes de la evaluación. Expresó que la medida se adopta después de que el pasado viernes las universidades gallegas presentasen una solicitud formal a la Xunta para la firma de un acuerdo que permitiese financiar los contratos temporales de estas personas desde la actualidad hasta que finalice su proceso de evaluación. La Xunta acepta su propuesta: "el objetivo es que los nuevos contratos estén firmados esta misma semana", expresó Díez. En cuanto a la "falta de voluntad y previsión" de la Xunta apuntada por los investigadores, el secretario xeral explicó que "no hay un encadenamiento de contratos" sino que se trata de una fase "que termina" y otra que se inicia. "Son dos contratos totalmente diferentes para dos fases", subrayó, para explicar que este año "la demora es un poco mayor" (dos meses más). ¿Por qué esta demora? Porque al inicio del programa en 2016 "hubo recursos que atender" y que llevaron a que varias personas "se incorporasen un mes más tarde". Añadieron que entre un contrato y otro hay un plazo mínimo legal que cumplir. El secretario de Universidades aseguró que se financiarán los próximos meses, se adelantará el proceso de evaluación en próximas convocatorias a "varios meses antes de que termine el contrato" para agilizar y, en cuanto a los investigadores con bajas de maternidad o paternidad, se compromete con las universidades a financiar "las extensiones de los contratos" de forma que "puedan presentarse en el 2020 en las mismas condiciones que el resto de compañeros".

Díez de Castro expresó que las condiciones de los 'postdoc' son peores en el resto de España y puso el ejemplo de la convocatoria Juan de la Cierva (que sería lo equivalente). "Éramos los mejores en España y ahora somos la referencia", apuntó el secretario xeral de Universidades.

Anxo Mena - Universidade de Vigo

Anxo Mena - Universidade de Vigo

"Dos 34 que somos quedarán 20 na segunda parte"

"Logo de pasar a avaliación, que saberemos a finais de xullo, virá a segunda parte que é a modalidade B (dous anos máis de contrato), que se saberá en novembro. Aquí serán 20, é dicir, que 14 quedarán fóra", expresa Anxo Mena, un dos investigadores afectados. No seu caso, cunha baixa de paternidade, agarda poder presentarse nas mesmas condicións que o resto de compañeiros. Para Mena, a dificultade principal está na estabilización, que non conseguen. "Coa modalidade B son dous anos máis, cinco en total. É certo que a situación é mellor que a do resto de España pero queda moito por facer", di.

Inés Paredes - Universidade de vigo

Inés Paredes - Universidade de vigo

"Ahora siento que dan continuidad a mi carrera"

"Ahora siento que dan continuidad a mi carrera investigadora y antes era como si te echaran fuera", expresa Inés Paredes, de la Universidad de Vigo._Ella es uno de los casos con permiso de maternidad. "Se trata de que nos prorroguen también nuestros contratos, teniendo en cuenta nuestro tiempo de parada por el permiso. En ese tiempo se suspende tu tarea de investigación y luego se retoma. Lo que ocurre es que nos quedábamos desafasados con respecto a los demás al no llegar a tiempo a la convocatoria para el proximo año", expresa Paredes, que apunta que hay que cambiarlo definitvamente.

Iván Villarmea - Universidade de Santiago

Iván Villarmea - Universidade de Santiago

"É un problema técnico de xestión da convocatoria"

"Quedei no paro hai unha semana e solicitei a prestación por desemprego coa idea de estar cinco meses no paro", conta Iván Villarmea, investigador da Universidade de Santiago. "Tratamos de contar esta historia porque é un problema técnico. Funciona mal pero pode correxirse. Sen embargo, vimos que este ano incluso empeoraban os tempos. Foi por iso. E acudimos aos grupos parlamentarios tamén. Realmente é un problema técnico de xestión da convocatoria que atopou unha solución política. Hai que facer as melloras na convocatoria para que non aconteza de novo", engade Iván.

Compartir el artículo

stats