El secretario del PSdeG, Gonzalo Caballero, se incorporará de forma inmediata al Parlamento gallego como nuevo diputado autonómico. Lo hará sustituyendo al también vigués Abel Losada, que dejará la política autonómica para dedicarse en exclusiva a la gestión municipal como edil del Concello de Vigo.

No está claro aún que Caballero pueda participar en el próximo pleno del Parlamento -previsto para dentro de quince días-, pero en todo caso el relevo de Losada y la jura del cargo como nuevo parlamentario se producirá antes de agotarse el actual periodo de sesiones, al que solo le queda un mes.

Desde que accedió a la secretaría xeral del PSdeG, a finales del año 2017, Gonzalo Caballero ha hecho oposición al PP y a Núñez Feijóo desde fuera del Parlamento y nunca ha mostrado demasiado interés para acceder al escaño, si bien para que esto sucediera tenía que renunciar al acta alguno de los diputados del PSOE.

Pero ahora, a año y medio de las próximas elecciones autonómicas, Caballero podrá utilizar el Pazo do Hórreo para enfrentarse cara a cara a Feijóo. Su entrada obligará a reestructura el grupo parlamentario, repartiendo las portavocías.

Pero es que además se producirán otros dos relevos en el PSOE. Uno es el de Raúl Fernández, que falleció la pasada semana. Y el tercero es el de Juan Díaz Villoslada, que pasará a formar parte del gobierno municipal de A Coruña, en manos ahora del PSdeG tras resultar elegida nueva alcaldesa Inés Rey.