El día 21 la CiUG publicará en internet las calificaciones provisionales de la ABAU y al día siguiente difundirá el listado en la prensa. El año pasado, las noticias fueron buenas para un 92,01% de los alumnos presentados en la convocatoria de junio en las fases general y específica, según datos recogidos por el Ministerio de Educación, aunque el porcentaje es el más reducido del país. Además, uno de cada cuatro aprobados se queda fuera del grado que elige como primera opción.

Con estas cifras no es de extrañar que Galicia, al menos si se analizan los datos de 2018, sea líder en porcentaje de estudiantes que solicitan una segunda corrección de sus exámenes: lo hacen dos de cada tres en la convocatoria ordinaria, casi el doble que la media estatal. E incluso hay un porcentaje mínimo, del 0,65%, con el que se debe llegar, no a un segundo corrector, distinto al que evaluó por primera vez, sino hasta un tercero. Ocurre, a instancias del tribunal, cuando la diferencia de las calificaciones entre las dos correcciones es de dos o más puntos.

Sobre la calificación otorgada de cada materia tras la primera corrección también se puede solicitar reclamación, lo que hicieron casi el 22% de los examinados durante el pasado año en junio. Los ejercicios sobre lo que se solicite serán revisados para verificar que todas las cuestiones fueron evaluadas con una correcta aplicación de los criterios generales de evaluación y se comprueba que no existen errores materiales en el proceso de cálculo de la puntuación otorgada. Una reclamación en cierta materia, explican, "excluirá la posibilidad de solicitar segunda corrección".

La CiUG maneja en su web el plazo del 29 de junio al 3 de julio para solicitar reclamaciones y/o segundas correcciones para quienes se examinan ahora, en la convocatoria ordinaria de junio. Quienes después de todas estas opciones aún no estén conformes pueden interponer todavía un recurso potestativo de reposición o uno contencioso.