El Ministerio de Sanidad autoriza a Galicia a empezar a formar el próximo año a 28 médicos MIR más en la especialidad de Familia y a siete de Pediatría. De este modo, hospitales y centros sanitarios gallegos empezarán a formar a 133 médicos de Familia y a 27 pediatras.

Es el mayor incremento de los últimos diez años, valoraba ayer la Consellería de Sanidade, que llevaba tiempo demandando más plazas MIR en estas dos especialidades para ayudar a paliar el déficit de médicos en estas dos áreas.

El departamento que dirige Jesús Vázquez Almuiña defiende que con la ampliación de las plazas MIR se contribuirá a amortiguar las consecuencias de la jubilación prevista de médicos en los próximos años.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ya había adelantado en enero de este año, en una visita a Vigo que Galicia en 2020 podría aumentar la oferta de plazas MIR en 23, pero entonces no concretó en qué especialidades. Finalmente serán 35 más, y en concreto en Familia y Pediatría. Entonces, la ministra había descartado una convocatoria extraordinaria de MIR como había demandado la Xunta y otras comunidades gobernadas por el Partido Popular.

Para hacerse una idea de la importancia del incremento anunciado para 2020, basta apuntar que este año, el Sergas solo logró aumentar en 7 plazas las plazas MIR que oferta para Medicina de Familia, pasando de 98 a 105, pero no consiguió ninguna plaza MIR más para pediatras. Las siete nuevas plazas MIR de Familia se repartieron así: 2 en Vigo, 2 en A Coruña, 2 en Lugo y 1 en Santiago.

Los hospitales y centros de salud de Galicia empezaron a formar este año a 404 MIR. Eran diez más que un año antes. El próximo año, aumentará al menos hasta 439 plazas, si no hay incrementos en otras especialidades o se eliminan plazas en otras áreas, como a veces ocurre.

En toda España, la oferta de plazas para la formación especializada de titulados médicos crecerá en la próxima convocatoria en 450 puestos adicionales sobre los 6.797 ofertados en la última edición, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad el pasado mes de marzo. Entonces no detalló el reparto territorial de esas plazas nuevas.

A lo que no ha recibido todavía respuesta el Sergas es a su demanda de "agilizar" la acreditación de nuevas unidades docentes en los centros sanitarios.