Casi nueve candidatos competirán este año por una plaza de maestro o profesor. Un total de 16.587 personas se han inscrito para concurrir a las oposiciones de Educación que ha ofertado 2.064 plazas de docentes en Infantil, Primaria y Secundaria. La consellería publicó ayer las listas definitivas de admitidos.

De ellos, la mayoría son del cuerpo de Secundaria (un total de 8.692), mientras que el resto (casi 8.000) optan a una plaza de maestro. Infantil es la especialidad que tiene un mayor número de aspirantes (2.671), seguida de primaria (2.038), y pedagogía terapéutica (1.001) dentro del cuerpo de maestros.

En Secundaria donde hay un mayor número de admitidos es en la rama de Xeografía e Historia (1.000), Inglés (866), Matemáticas (738), Biología, Geología (707) y Formación y Orientación Laboral (696).

De la lista final de admitidos se han caído mas de 2.000 candidatos que aparecían en los listados provisionales publicados por la Consellería de Educación hace más de un mes. En todo caso, aquellos que no están conformes todavía pueden recurrir. Tienen un mes de plazo y pueden hacerlo a través de la web de la consellería.

Los 16.587 candidatos incluidos en las listas definitivas competirán por 2.064 plazas en un total de 36 especialidades. Es la cifra más alta de plazas desde 2007, cuando se convocaron más de tres mil puestos. Y son 14 más que el año pasado.

Sin embargo, el número de opositores es similar al del año pasado, cuando se habían inscrito un total de 16.611 aspirantes.

Reparto

De las 2.064 plazas: 1.122 son de reposición, 666 para la estabilización de empleo temporal y 276 son de promoción interna.

El sorteo público de los tribunales tuvo lugar el día 22 de mayo. La prueba de acreditación del gallego, para quien tenga que hacerla, será el 7 de junio, a la seis de la tarde, en el Instituto de Fontiñas, en la ciudad de Santiago.

El resto de pruebas comenzará el 22 de junio. El acto de presentación, que será de asistencia obligatoria para todos los aspirantes, será ese día a las nueve de la mañana.

La Consellería de Educación advierte, en todo caso, que el hecho de estar incluido en el listado de admitidos no supone que se les reconozca estar en posesión de todos los requisitos exigidos. En caso de aprobar, se comprobará la documentación presentada y si no cumple con todos los criterios perderá los derechos derivados del proceso de oposiciones.

Aún están pendientes de publicarse las listas de aspirantes a plazas de FP, escuelas oficiales de idiomas y artes escénicas.