Tras ocho años sin subirse al podio, el PSOE recupera posiciones en A Coruña al escalar hasta los 9 concejales (un 30% de los votos), 3 más que en 2015. La candidata socialista, la abogada Inés Rey, que debuta en primera línea de la política, se perfila como alcaldesa si bien necesitará para gobernar en María Pita a Marea Atlántica, que cae de 10 a 6 concejales, con un porcentaje de voto que baja del 30,88% de 2015 al 20,23%, diez puntos menos, y desciende a tercera fuerza. El PP empata con el PSOE en número de concejales, con 9 también, y lo supera en 400 votos, siendo la fuerza más votada (30,34%), pero no consigue la remontada necesaria para optar a la alcaldía.

Con los dos concejales del BNG y uno de Ciudadanos, el bloque de izquierdas suma en A Coruña 17 concejales (la mayoría absoluta está en 14) frente a los 10 del bloque de derechas, de manera que el primer puesto del podio en estas locales es para los socialistas, que recuperan pulmón tras la caída paulatina de apoyos desde 2003 y retoman el bastón de mando: no lo hacían desde 2011, año en que finalizó el mandato de Javier Losada (11 concejales, 2 más que ahora) con el apoyo del BNG (6 en aquel momento, frente a 2 en estos comicios).

La ciudad herculina se une en estas municipales a la corriente de éxito de los socialistas en la mayoría de las urbes gallegas. Y es testigo, a su vez, de la caída de los gobiernos del cambio, como es el caso de Marea Atlántica, la formación de Xulio Ferreiro, que gobernó estos cuatro años en minoría, no sin desavenencias en los plenos y críticas a su gestión por parte de la ciudadanía. El proyecto de la Marea parece terminar aquí, si bien tendrá un protagonismo fundamental en la legislatura que ahora empieza, al ser socio necesario para la gestión del PSOE, ya sea a través de un pacto para cogobernar, un pacto de investidura o en solitario con acuerdos puntuales. La relación de estas dos fuerzas en los últimos cuatro años no fue precisamente fácil y los de Xulio Ferreiro podrían tenerlo en cuenta.

El efecto Pedro Sánchez se hizo notar también en A Coruña, aupando a una candidata poco conocida, como es Inés Rey, que se perfila como la primera alcaldesa socialista electa (con Lara Méndez, en Lugo). El PSOE recupera su feudo, tras los mandatos de Xulio Ferreiro (2015-2019) y Carlos Negreira (2011-2015), aunque lejos en votos de aquellos triunfos de Paco Vázquez, con sus seis mayorías absolutas. El PP, pese a ser la fuerza más votada y a la campaña de cercanía llevada a cabo por Beatriz Mato, bajó de 10 a 9 concejales, y la candidata por la que apostó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, exconselleira, no logró el empuje necesario para optar a la alcaldía. Francisco Jorquera, al frente del BNG, gana un concejal (pasa de 1 a 2) y Ciudadanos entra en el corporación con la periodista Mónica Martínez.