El comité de huelga de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Galicia registró el pasado viernes en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) una petición de mediación externa después de un año de conflicto sin que se alcanzara solución algunas de las negociaciones. "Nos hemos visto obligados a solicitar la aceptación de esta figura tras 12 meses de conversaciones infructuosas con la administración, ocho meses de huelga, cinco de ellos indefinida y la falta de respuesta a una nueva solicitud de reunión, realizada el pasado 14 de mayo, tras un nuevo rechazo a la propuesta presentada por el Sergas por parte de los trabajadores en el referéndum del 8 de mayo", explicó el comité de huelga en un comunicado.

Según la misma fuente, su intención "nunca ha sido el conflicto por el conflicto", sino "luchar por el cumplimiento de un pacto firmado hace más de diez años", así como por unas condiciones laborales "dignas", y por unos recursos humanos que permitan que la asistencia extrahospitalaria pueda ser llevada a cabo "en unas mínimas condiciones de seguridad para la población", lo que, a su juicio, "redundaría en una mejora de la calidad asistencial".

Los médicos piden someter a medición dos cuestiones. Una de ellas es el cómputo de la jornada y "garantía de neutralidad" respecto de la jornada complementaria forzosa (distinta de voluntaria), con abono de la actividad no realizada en caso de incapacidad temporal y permisos retribuidos. Asimismo, también solicitan esta vía para el abono del complemento de nocturnidad y festividad. Los PAC han recordado que para el nombramiento del mediador "deberá convocarse al Comité de huelga a una reunión".