Los farmacéuticos gallegos apelan a un cambio en el mecanismo de la política de precios de los medicamentos para afrontar el "preocupante" desabastecimiento en las farmacias que se mantiene en el tiempo desde hace, al menos, "año y medio". Así lo manifestaron los colegios profesionales de Galicia, que explican que si bien existen "muchos motivos" para que "un medicamento esté desabastecido o tenga problemas de suministro" los "principales" se derivan "de problemas en la fabricación o de las políticas de precios de los medicamentos".

Al respecto, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba María Soutelo Soliño, aseguró a Europa Press que los problemas en la fabricación de medicamentos pueden deberse a la concentración de la producción de principio activo en una sola planta, al cambio de proveedor, a desajustes de la producción, bien a la escasez de materia prima, a la deslocalización de la producción o a la "imposibilidad de adaptarse ante un incremento elevado de la demanda".

En este sentido, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ourense, Vicente Jairo Álvarez Fernández, comentó que tanto la política de precios como la "enorme dependencia de los países asiáticos a la hora de fabricar determinados principios activos" de medicamentos contribuye al desabastecimiento. No obstante, matizó que "algunos" medicamentos que faltaban en las farmacias gallegas "están poco a poco volviendo", aunque "el problema sigue", para precisar que "empezó a ser preocupante" hace "año o año y medio". Por ello, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ourense subrayó que lo que "preocupa" en el último año es que están "desabastecidos demasiados medicamentos", de lo que responsabiliza al "sistema de precios".

Al hilo de ello, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, Héctor Castro, manifestó que en la actualidad existen en España unos "582 medicamentos con problemas de suministro", a los que se suman "aproximadamente cien más que no están reconocidos oficialmente", pero cuya falta han notado las boticas.