El consumo de alcohol es el factor de riesgo más presente en Galicia, proclama el Sergas. Eso quiere decir que son muchos los que admiten tomar bebidas con graduación, que pueden ir desde un simple vino a varios "cubatas". En la última encuesta sobre conductas de riesgo difundida por la Xunta un 18,8% de los gallegos mayores de 15 años reconocen un consumo de alcohol diario, o casi, sobre todo hombres (28,2% frente al 10,3% en mujeres).

También son los varones (un 8%, frente a un 1% entre las mujeres) los que declaran practicar más, al menos una vez al mes, lo que se conoce como "binge drinking" o atracones de alcohol.

El consumo abusivo de la sustancia llega hasta el punto de representar un riesgo para el 3,4% de los gallegos: más de 80.000 personas. De nuevo son otra vez los varones los que dominan la estadística: un 5,8% frente a un 1,2%. En todo caso, no llegan a uno de cada cien los bebedores que son calificados como "dependientes", explican desde el Sergas.

¿Y el futuro cómo se presenta? La encuesta revela que uno de cada tres adolescentes con 16 años tomó bebidas con alcohol en el último mes, pese a estar prohibido. A la edad en la que ya es oficial su consumo, a los 18, se dispara la cifra a dos de cada tres. Se dan atracones casi un 17% y un 27% son habituales del botellón (una vez al mes). En general, consumen más ellos, pero entre los 16 y 17 años irían a la par.