Los cuatro alcaldables de A Estrada elegidos por las fuerzas políticas que ya tienen representación municipal en el pleno de A Estrada aprueban en la valoración de los candidatos que realizan los estradenses, de acuerdo con el estudio demoscópico realizado por DYM para Prensa Ibérica y FARO DE VIGO. Solo la aspirante de la fuerza política debutante suspende, si bien con una nota bastante alta, próxima al aprobado.

El mejor valorado es, claramente, el candidato a la reelección como alcalde, el popular José López Campos. Alcanza una puntuación de 6 sobre una escala de 10. Además, entre los cinco aspirantes, es claramente el más conocido, el que goza de una notoriedad más acusada. Le conoce el 92,1% de los encuestados.

Y si bien la aspirante de Móvete, Mar Blanco Casais, es la segunda candidata más valorada -al cosechar una nota de 5,4 a ese respecto- lo cierto es que el nacionalista Xosé Magariños Maceiras se sitúa en segunda posición en cuanto a notoriedad de los candidatos a las elecciones municipales en A Estrada. Afirma conocerle el 76% de los encuestados.

Un porcentaje sensiblemente inferior alcanza en cuanto a notoriedad la alcaldable de Móvete. A Mar Blanco la conoce el 59,3% de los consultados para la proyección demoscópica.

El cuarto y la quinta en notoriedad son, respectivamente y por ese orden, los candidatos del PSOE y del partido debutante en la arena política local, Compromiso por Galicia (CxG). Mientras que al aspirante socialista, Luis López Bueno, le conoce el 54,5% de los consultados, a Liliana Vázquez Reboredo apenas la conoce menos de un tercio. Concretamente, en virtud del estudio efectuado por DYM, solo afirman conocerla el 30% de los encuestados.

Esta aspirante a la Alcaldía también se situaría a la cola por lo que respecta a valoración de los candidatos a la Alcaldía de acuerdo con el estudio demoscópico. No obstante, la nota que cosecha -un 4,7- aun siendo un suspenso (al quedarse 3 décimas por debajo del 5 como nota de corte para un eventual aprobado) es un suspenso bastante alto. Seis décimas más de puntuación se merece el aspirante a la Alcaldía por el PSOE según la encuesta realizada por DYM. La media de las puntuaciones que le otorgaron los ciudadanos de A Estrada consultados le otorgan un 5,3. Se sitúa así en cuarta posición por lo que respecta a la valoración de los estradenses.

La nota otorgada a los distintos líderes deja claro que los vecinos de A Estrada aprueban con su valoración a los líderes elegidos por los partidos que ya tienen representación municipal en el pleno de la corporación local.