Centenares de aspirantes a una plaza de enfermeros han acudido este domingo a las oposiciones convocadas por el Servicio Galego de Saúde (Sergas) vestidos de negro para protestar contra la precariedad laboralque, a su juicio, soportan los trabajadores eventuales de la sanidad pública gallega.

Así, han tratado de reivindicar mejoras en las condiciones laborales del sector eventual de la enfermería pública, lo que ayudaría, a su juicio, a "mejorar la calidad de la sanidad pública y de la salud de los gallegos".

El movimiento 'Enfermeiras Eventuais en Loita' surgió a principios de 2019 a partir de un grupo de compañeras del distrito sanitario de Pontevedra, que se unió con el fin de dar a conocer una realidad laboral "complicada que estaba afectando cada vez de forma más negativa a sus vidas, como profesionales y como usuarias del sistema sanitario", según han explicado desde la organización.

Así, decidieron llevar adelante la iniciativa #OPENegra a la que se unieron otras enfermeras de toda Galicia con el objetivo de mejorar las condiciones laborales del sector eventual de la enfermería pública y "mejorar la calidad del mismo y que la salud de los gallegos consiga el nivel que todos merecen".

Asimismo, iniciaron una campaña en redes sociales para mostrar su situación en la que han participado diversos personajes relevantes del mundo de la cultura y la política, como el alcalde de Vigo; la diputada del BNG, Olalla Rodil; la eurodiputada Lidia Senra, así como los cantantes y exconcursantes de Operación Triunfo Roi Méndez y Sabela Ramil, entre otros.

Cifras

Cifras

Los exámenes para las oposiciones correspondientes a la categoría de enfermería en los turnos de acceso libre, promoción interna y discapacidad general, se han celebrado este domingo en el Recinto da Feira Internacional de Galicia en Silleda (Pontevedra) con un total de 7.675 asistentes.

El número de personas admitidas era de 8.738 personas, lo que supone una participación del 87,83%. En este proceso selectivo se ofertan 830 plazas, de las cuales 372 corresponden al turno de acceso libre, 415 a la de promoción interna y 43 a la de discapacidad, según ha informado la Consellería de Sanidade mediante un comunicado.

De los 8.738 admitidos, el 5,8% de los aspirantes provienen de fuera de la Comunidad Autónoma de Galicia, el 72,6% tienen menos de 40 años y el 88,1% del total son mujeres.