El sindicato CIG calificó este miércoles de "esclavización" las condiciones a las que han sido sometidos los conductores de camiones de la empresa que transporta basura a la planta de tratamiento de residuos Sogama, participada por la Xunta, y advirtió que si no se resuelven las reclamaciones que les han llevado a una huelga iniciada hace tres semanas presentarán denuncias por supuestas irregularidades.

Así los indicaron en una conferencia el secretario general de la CIG, Paulo Carril, acompañado de un representante del sindicato Fgamt-CIG, Inácio Pavón, y del presidente del comité de empresa de transportes Pacholo, Manuel Regueiro, que expresaron su esperanza de que los dirigentes de Sogama recapaciten tras la huelga iniciada el pasado 15 de abril y resuelvan las reivindicaciones.

Regueiro indicó que la huelga iniciada por los empleados de Pacholo, que cuenta con 81 empleados, comenzó tras el despido de ocho trabajadores que denunciaron las condiciones de seguridad y otras irregularidades, pero "no es un conflicto por mejoras salariales ni de carácter económico".

Precisó que Pacholo es una pequeña firma subcontratada por una de las beneficiarias de la adjudicación por Sogama del servicio de transporte de basura, la empresa Copasa, que decidió "precarizar" las condiciones laborales de los trabajadores de los camiones.

En ese sentido, señala que las reivindicaciones de los empleados son "cosas tan básicas como ropa de trabajo" porque la mercancía que transportan es basura, y "vestuarios donde poder cambiarnos y ducharnos antes de regresar a nuestras casas".

Cosas básicas

Añadió que "cosas tan básicas como esas desembocaron en muchos despidos de compañeros nuestros" y destacó que hay una parte del personal que trabajaba anteriormente en esa labor de transporte de basura que consiguió recuperar unas condiciones laborales mejores, pero la otra "sigue con las condiciones de Pacholo", por lo que expresó su sospecha de que la intención de Copasa es "despedir" a esa subcontrata para "dárselo a otras que ya están trabajando".

Estas últimas empresas de transporte "no cumplen ni las normas más básicas de seguridad", dijo Regueira, quien lamentó que el presidente de Sogama, Javier Domínguez, "ni contestó ni hizo nada" para resolver el conflicto, e incluso ignoró a los integrantes de un piquete informativo.

Según los representantes sindicales, la Xunta, que dispone del 51 % del capital de Sogama -el 49 % restante es del grupo privado de energía Gas Natural Fenosa- impuso unos servicios mínimos "abusivos" lo que ha supuesto que actualmente haya cinco empresas sustituyendo a Pacholo y un total de un centenar de trabajadores ejerciendo.Críticas a Sogama

Sogama, que tiene casi un monopolio en materia de gestión del tratamiento de residuos en Galicia en condiciones que han sido objeto de amplias críticas por parte de formaciones de oposición y grupos ecologistas, emplea a alrededor de un millar de personas en distintas empresas de servicios.

Carril consideró que este conflicto es un ejemplo de las consecuencias de las reformas laborales que han favorecido una "subcontratación en cadena interminable" y que han supuesto una especie de "cóctel Molotov e incluso de esclavización de las relaciones de trabajo".

El líder de CIG, que advirtió de la intención de "intensificar" las movilizaciones si no hay una "readmisión" de los ocho trabajadores despedidos, el fin de "acoso laboral" y una mejora de las condiciones de precariedad, subrayó que Sogama es una empresa mixta público-privada.

Carril acusó, además, a Sogama de contribuir a un "sistemático y flagrante incumplimiento de normas medioambientales, de seguridad vial y de salud pública", por lo que el sindicato examina las condiciones en que se presta el servicio de transportes de basura, que constituye "un servicio público", dijo.

"Precarizar y exclavaizar"

En ese sentido, reiteró su denuncia de que hay una "utilización y aprovechamiento para negocio y beneficio empresarial" que se hace "a base de precarizar y esclavizar las relaciones laborales" y reclamó medidas por parte de la Xunta para frenar esa situación. Apuntó que la CIG ha presentado una demanda contra los servicios mínimos impuestos por la Xunta y otra contra los "esquiroles" que sustituyen a los trabajadores en huelga.

Pavón indicó, además, que esperan que Sogama y la Consellería de Medio Ambiente atiendan los requerimientos formulados para reconducir la situación, ya que en caso contrario la CIG podría presentar varias denuncias sobre supuestas irregularidades en material laboral, medioambiental y de salud.

La CIG estudia actualmente acciones legales por supuestos delitos contra el medio ambiente y contra la salud pública, además de por supuesta estafa, acerca de las condiciones de transporte de basuras en Galicia.