El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó ayer la intención de su Gobierno de reservar una partida de 3 millones de euros para vivienda en la ley que será llevada al Parlamento gallego que le permitirá evitar el bloque del Ejecutivo central a la hora de poder invertir los 125 millones de superávit. Lo anunció durante la sesión de control celebrada en el Parlamento, donde el portavoz socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, le afeó la "pasividad" de la Xunta en vivienda.

Según sus datos, mientras las previsiones de gasto "superaban los 200 millones de euros" en 2009, en los "últimos cuatro ejercicios" esta partida se movió en los 68 millones- a pesar de la "recuperación económica".

En este sentido, Leiceaga señaló que el Programa de Acceso á Vivenda de la Xunta quedó reducido a "menos de una sexta parte", de los 108 millones a los 17,5 millones, y contrastó las 2.000 viviendas protegidas anuales iniciadas en 2009 con las 9 del período 2016/17.

Antes estas cifras esgrimidas por el del PSdeG, Feijóo censuró que echara mal las cuentas y elevó hasta el 88% la ejecución del presupuesto destinado a vivienda. "Contamos con un parque de viviendas en crecimiento en alquiler, más de 3.500 viviendas. Estamos ayudando a los más jóvenes y a los más desfavorecidos, evitamos más de 2.000 deshaucios, bajamos los impuestos a 13.000 gallegos para comprar vivienda y tenemos una ley de rehabilitación", reivindicó.