La Axencia de Coñecemento en Saúde (ACIS), dependiente de la Consellería de Sanidade, desarrolló el año pasado 879 actividades formativas en las que participaron más de 14.200 profesionales para "mejorar el cuidado del paciente a través de la actualización permanente" de conocimientos.

"La formación continuada de los profesionales del sistema público gallego de salud es una prioridad para ACIS. El objetivo es mejorar el cuidado de los pacientes a través del conocimiento y para conseguirlo es necesario la actualización permanente de las competencias para la práctica sanitaria de los profesionales", explicó ayer el Ejecutivo en un comunicado.

Con más de 5.850 horas lectivas y 740 relatores y colaboradores docentes, Sanidade llevó a cabo 183 cursos de formación continuada a través del Plan Estratéxico de Formación, mientras que 262 cursos correspondieron al Acordo de Formación para el Emprego das Administracións públicas.

Por otra parte, el ACIS tiene en marcha otros programas formativos como Redcasa, el Plan Asistencial Práctico, el Plan Estratéxico de Formación en Bioética y la Escola Galega de Saúde para Cidadáns.

"Una de las innovaciones más recientes del ACIS es la Rede de Capacitación e Adestramento Sanitario (Redcasa), dirigido a aumentar la seguridad del paciente por medio del entrenamiento de los equipos profesionales sanitarios, en su lugar de trabajo y en su jornada laboral", destacó la Xunta, que añadió que para ello se utilizan técnicas de simulación avanzada de situaciones reales.