La baja fecundidad, uno de los principales ingredientes de la crisis demográfica, sigue dando muestras de su impacto en Galicia. El 93,5% de las mujeres gallegas de menos de treinta años no tiene hijos, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Encuesta de Fecundidad de 2018. Se trata del dato más elevado en el ránking de comunidades autónomas, cinco puntos por encima de la media nacional, y seguido del que presentan las comunidades de Castilla y León (91,1) y Madrid (93,1).

La cifras magras de natalidad también se reflejan en el número de medio de hijos en mujeres de la misma franja de edad: apenas alcanza el 0,10; el mismo registro que Madrid.

En otras franjas de edad, el porcentaje de gallegas que no tienen descendencia aminora, pero sin dejar de ser igualmente importante. Así, entre las mujeres de 30 a 34 años, el 48,7% ha decidido no tener hijos, frente al 51,3% que sí ha optado por la maternidad. La balanza se desequilibra aún más en las edades comprendidas entre 35 a 30 años: en este caso, las mujeres sin hijos son el 38,2%. A partir de los 40 años, el porcentaje se reduce al 21,7% y el número medio de hijos asciende a 1,40.

Asimismo, la encuesta del INE -con datos cerrados de 2018- refleja que el 19,4% de las gallegas de menos de 40 años no desea tener hijos, aunque son mayoría las quieren tener dos o más: suponen un 67%. Entre las que rebasan los cuarenta, la proporción pasa del 12% que no quieren ser madres al 69,2% que desea dos o más.

En el conjunto de España, se constata un retraso de cinco años en la edad de maternidad, mientras que los motivos principales apuntan a las dificultades para conciliar vida familiar y laboral, los bajos salarios y los problemas económicos.