La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, aseguró ayer que su departamento no va a autorizar subidas "desproporcionadas e injustificas" de precios de medicamentos no financiados.

El Ministerio de hecho acaba de vetar aumentar el precio de 'Fortasec', un medicamento antidiarreico no sujeto a financiación pública que desde el año 2012 ha multiplicado 3,2 veces su coste, y cuya compañía farmacéutica (Johnson & Johnson) pretendía aplicar un nuevo incremento.

De hecho, una caja de 20 cápsulas del medicamento, del cada año se venden en España 2,2 millones de unidades, valía 2,81 euros en 2012 y actualmente cuesta 8,95 euros. La de 10 pastillas ha subido en este mismo periodo de 1,89 a 5,95 euros.

La ministra explicó que cuando se sacan de la financiación pública los productos farmacéuticos suelen subir de precio, un incremento acordado anteriormente entre las autoridades sanitarias y las compañías farmacéuticas.

No obstante, en algunas ocasiones multiplican por "bastantes veces" su precio de una manera injustificada. "Muchas veces sufren un incremento, en nuestra opinión, injustificado del precio, como es este caso y no lo vamos a autorizar porque nos parece desproporcionado a lo que cuesta el producto", defendió Carcedo.

Desde 2012, un total de 68 fármacos han disparado su precio más de un 100%. Cinco han cuadriplicado su coste para el paciente; en otros 17, el incremento supera el 200%; en 46 está por encima del 100% y en 54 supera el 50%. Como contraste, 139 presentaciones siguen costando lo mismo y una ha bajado de precio, informaba ayer El País.