Las víctimas del accidente del Alvia no se dan por satisfechas con el cierre de la instrucción que ha dejado como únicos acusados al maquinista, Francisco José Garzón, y el entonces director de Seguridad en la Circulación de Adif, Andrés Cortabitarte. En su recurso de apelación, los afectados por el descarrilamiento del tren que dejó 80 pasajeros muertos y 144 heridos, reclaman a la Audiencia Provincial de A Coruña seguir el procedimiento contra el exdirector de Seguridad en la Circulación de Renfe, Antonio Lanchares, y el gerente de Seguridad en la Circulación para el noroeste de Adif, Fernando Rebón.

El abogado de las víctimas reclama también la declaración como testigo/perito del exjefe de la unidad de Seguridad de la Agencia Ferroviaria Europea (ERA por sus siglas en inglés), por "pertinente" y "relevante".

Respecto a Lanchares, el letrado Manuel Alonso Ferrezuelo entiende que "hubo dejación" al no evaluar los riesgos "ni en la puesta en marcha de la línea ni tras la desconexión del sistema ERTMS". Además, advierte de que Renfe no hizo "nada" para paliar la "deficiencia" cuando "una persona de su empresa con un cargo relevante" dio un aviso "de falta de seguridad".