La oferta universitaria en Galicia se redujo un 13% en una década con la reforma del sistema que pasó de los estudios de ciclo corto y largo -diplomaturas, licenciaturas e ingenierías- al sistema de grados, según un análisis del Observatorio del Sistema Universitario.

Ese dato sitúa a Galicia en una tendencia totalmente contraria a la que se da en el resto del Estado, donde se incrementaron este tipo de titulaciones en un 13 por ciento de media entre el curso 2007/08 y 2017/18. Además, ese 13% de reducción hace de Galicia la comunidad donde más se han recortado las carreras.

La situación se produce en otras seis autonomías, pero los autores del informe, teniendo en cuenta el dato estatal, recomiendan una "revisión crítica por parte de universidades y administraciones" de la oferta de grados. El catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Cataluña Albert Corominas, autor del documento, también recomienda que "se repiensen de manera crítica" los dobles grados ofrecidos por las universidades, con mucho éxito en Galicia.